El P. José Ignacio «Chiqui» Mantecón SJ participó como ponente de la charla “Testimonio sobre la construcción de ciudadanía”, organizada por el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) en el marco de su XVII Simposio Filosófico 2021.  

Durante su ponencia, el P. Chiqui recordó su trabajo en El Agustino, donde le tocó trabajar “con la gente más olvidada”.  Destacó así su experiencia con un grupo de travestis y con un grupo de pandilleros, con quienes trabajó primero en la formación de su identidad y en el reconocimiento de su dignidad para que luego puedan construir su ciudadanía.  

Para el jesuita que actualmente colabora en la obra social CANAT y en la Plataforma de Piura, “la dignidad de toda persona humana tiene que estar en la base, sino no podemos hablar de ciudadanía”, y en ese trabajo de reconocimiento de dignidad de la persona se involucran diferentes acciones como la educación, el deporte, la música y el trabajo comunitario.  Para construir ciudadanía es necesario incorporar a toda la gente, sobre todo a los más excluidos, desde el descubrimiento de su dignidad y ahí recién se dará paso a los derechos, deberes, igualdad, etc.  

El P. Chiqui recuerda que es necesario analizar y asumir un compromiso con la sociedad, pues “lo que pase a nuestro alrededor es responsabilidad nuestra, ya no podemos decir que son los políticos”,  de esta manera invita a construir juntos una ciudadanía que se involucra y toma acción en búsqueda del bien común.  

Mira el registro completo aquí