El sábado 12 de mayo se dio inicio al curso virtual “Fundamentos teóricos y prácticos de la Agroecología”, el cual fue dictado por especialistas colombianos de la red COMPARTE en convenio con el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), centro social jesuita en Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas).

En esta actividad participaron delegados de diferentes instituciones como: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Municipalidad Provincial de Condorcanqui, I.E.S.T.P. Santa María de Nieva Fe y Alegría 74, Agencia Agraria de Condorcanqui y SAIPE. 

La agroecología es una propuesta para el diseño y puesta en práctica de formas armoniosas de producción agropecuaria. Está basada en la comprensión y respeto profundo de las dinámicas y lógica de la naturaleza, aportando de esta manera al cuidado de la casa común. 

Recordemos que COMPARTE es una red de la Conferencia Jesuita de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL) que consta de 15 centros sociales (CS) presentes en 15 regiones de 10 países (Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México), el Servicio Jesuita a Panamazonia (SJPAN), la Formación Laboral de la Federación Fe y Alegría y Alboan . Esta es una comunidad de aprendizaje y acción conformada para construir, junto con organizaciones de productores y otras entidades aliadas, iniciativas económico-productivas como alternativas al modelo de desarrollo dominante.

(Con información de SAIPE)