“La Herida” fue usada como introducción en la presentación del libro “En Camino con Ignacio”, del P. General Arturo Sosa, el 11 de mayo en Roma.

La historia de Ignacio de Loyola, noble y soldado español del siglo XVI, cuya vida dio un vuelco de 180 grados a raíz de la herida recibida por una bala de cañón en la batalla de Pamplona en mayo de 1521, causa admiración e inspiración.

Esta inspiración motivó a que José María R. Olaizola SJ (España) y Cristóbal Fones SJ (Chile) se unieran y pusieran letra y música a una historia que es la de todos. El resultado: la canción “La Herida”, utilizada como introducción en la presentación del libro “En Camino con Ignacio”, del P. General Arturo Sosa, y que hoy es el tema representativo de este Año Jubilar Ignaciano.

La canción es fácil de identificar con cada experiencia de dolor, de sueño interrumpido, de anhelos no logrados. Cada uno de nosotros ha tenido, en algún momento de su vida, un plan trazado (en su familia, estudios, trabajo…), y de pronto algo inesperado lo desmantela y desubica todo lo soñado… Entonces toca replantearse todo y, desde el dolor del sueño trunco, pensar en cómo retomar nuestros proyectos, o tal vez dejarlos para dar paso a uno nuevo… Esa es la historia de Ignacio, esa es parte también de nuestra historia.

La letra nos recuerda el dolor por el sueño perdido y que es nuestra naturaleza (creaturas de Dios) la que nos lleva a levantarnos y seguir adelante, hasta que llegue el momento en que esa herida dolorosa solo sea una cicatriz.

En la versión en español, además de la voz de Fones, participan diversas voces chilenas que reflejan la pluralidad que la Compañía de Jesús va plasmando hoy en día: Nicolás Emden, Max Echeverría SJ, Diego Salinas SJ, César Tapia SJ y María José Saavedra.

Compartimos con ustedes el video de la canción “La Herida” esperando que los invite a la interiorización durante este Año Ignaciano :