En el marco del Año Ignaciano, los estudiantes jesuitas de teología que residen en el Colegio del Gesù (Roma), centro de formación internacional de la Compañía en Roma, elaboraron un cortometraje que presenta los acontecimientos que vivió Ignacio en Manresa y que fue grabado en el mismo lugar donde sucedieron estos hechos.

El filme, que lleva el nombre de la ciudad española donde Ignacio vivió su experiencia de conversión, es dirigido por Surthani Brahman SJ, un estudiante jesuita perteneciente a la Provincia de Andhra (India). Surthani es aficionado al teatro y al cine, escribe historias y dirige cortometrajes, actualmente cursa el tercer año de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y será ordenado diácono en abril de este año.

Entre los estudiantes que forman parte del equipo de producción se encuentra el jesuita peruano Carlos Alomía, quién además interpreta a Ignacio y comenta que para la realización de este filme se utilizaron equipos muy sencillos. «Se trabajó con una cámara pequeña de buena resolución, que es propiedad del Colegio Internacional, la escenografía y arreglo fue creatividad e ingenio del director y el equipo de estudiantes».

El cortometraje se realizó durante la corta estancia de los estudiantes jesuitas en Manresa. Como parte de su formación, los jóvenes que se preparan para recibir los ministerios del orden diaconal y presbiteral realizan el “Mes Arrupe”, una actividad donde dedican tiempo, con visitas a los lugares ignacianos, talleres y oración, a profundizar sobre la vida sacerdotal en la Compañía de Jesús. Dentro de este mes tuvieron algunos tiempos libres y decidieron aprovecharlos realizando el pequeño rodaje que duró solo tres horas.

Esta iniciativa surgió, en un primer momento, con la idea de mostrar el viaje de Ignacio desde Loyola a Manresa, pero el guión se redujo solo a los hechos que tuvieron lugar en Manresa con la intención de focalizar y evidenciar de forma precisa los momentos más relevantes que vivió Ignacio antes de viajar a Jerusalén.  

Carlos Alomía comenta también que participar del rodaje fue una experiencia fascinante «por el hecho de tocar, oler y sentir el ambiente donde Ignacio vivió una experiencia trascendental, escribiendo los Ejercicios Espirituales en una cueva en Manresa». Recuerda también que cuando empezaron a rodar el cortometraje, «pudimos experimentar en carne propia las mismas emociones que pudo haber sentido Ignacio durante su estancia allí».

El estudiante peruano añade que «el cortometraje fue rodado en el lugar real donde Ignacio tuvo sus profundas experiencias espirituales que dejaron un efecto duradero en su vida espiritual» y nos invita a «dejarnos empalagar y deslumbrar por la faceta mística de Íñigo, y experimentar junto a él cómo habría vivido su estancia en su humilde cueva en Manresa».

Este material visual se encuentra disponible en el canal de Youtube “Jesuit Films” en inglés, telugu y tamil (lenguas del sur de la India), y desde ahora una versión en español está también disponible en el canal de Youtube “Jesuitas del Perú”.

Cabe mencionar que próximamente los estudiantes jesuitas publicarán una película de una hora sobre la vida de San Alonso Rodríguez, recordado hermano jesuita. Otros dos proyectos en los que trabajan estos jóvenes son «La visión de La Storta» (rodaje en curso) e «Ignacio en Jerusalén».

Mira el corto «MANRESA» aquí: