El lunes 24 de julio, en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023 (FIL Lima) , se realizará la presentación del libro “La encrucijada de lo cotidiano” del P. Francisco Muguiro, sacerdote jesuita que durante décadas trabajó como locutor y gestor de Radio Cutivalú y director de Radio Marañón.

La presentación iniciará a las 7 pm, en el auditorio Francisco Izquierdo de la feria ubicada en el Parque de los Próceres (Av. Gral. Salaverry cuadra 17, Jesús María, Lima). El evento contará con la participación del autor, el P. Deyvi Astudillo SJ (Universidad del Pacífico) y Adriana Urrutia (Universidad Antonio Ruiz de Montoya).

Este libro, editado por el fondo editorial de la UARM, recopila las crónicas radiales que el P. Muguiro ha escrito a lo largo de más de 20 años y que tratan de hacer entender la democracia como un comportamiento ciudadano formado por prácticas cotidianas que la construyen. Es así un conjunto de episodios narrativos que son, a su vez, testimonio de vida que permite recordar la historia social peruana junto al sacerdote jesuita.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Muguiro Ibarra es un jesuita español que llegó al Perú a los 20 años. En sus inicios ejerció el magisterio, tanto en el Colegio de la Inmaculada de Lima como en el Colegio San Ignacio de Loyola, en Piura, ciudad donde dedicó 27 años de su vida a disposición de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y de diversos caseríos aledaños donde desarrolló importantes programas de alfabetización a través del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Culminó sus labores en Piura, siendo partícipe del Comité Técnico de Apoyo para el Frente de Defensa de Tambogrande, que entre los años 1999 y 2000 libró una férrea defensa contra la minera Manhattan. Ha sido también miembro fundador de Radio Cutivalú y de Radio Marañón, dos emisoras referentes de la prensa regional en el país.

A continuación compartimos una entrevista del periodista Raúl Tola al P. Muguiro acerca de esta publicación. 

El libro impreso se puede adquirir en:

  • El Virrey (Calle Bolognesi 510, Miraflores)
  • Communitas (Av. 2 de mayo 1690, San Isidro)
  • Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro)
  • Heraldos Negros (Av. Prolongación San Martín 207, Barranco)
  • Ciudad Librera (Av. Sucre 773, Magdalena)

Venta eBook: A partir del 24 de julio en todas las librerías digitales Apple Books, Amazon, Scribd, Librerias Gandhi, El Corte Ingles, Barnes & Noble, entre otras.

Venta FIL Lima: Stand número 163