Del 11 al 14 julio, en la casa de Ejercicios Manresa de Sto. Domingo, República Dominicana, se realizó la reunión de delegados de Formación y Espiritualidad de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL). Por el Perú, participó el P. José Luis Gordillo SJ, delegado de Espiritualidad de la Provincia.

El P. Luis Valdez SJ, Delegado de Formación y Espiritualidad de la CPAL nos cuenta su experiencia de lo vivido esos días:

Los delegados somos conscientes que nuestro servicio es colaborar con los Provinciales y nuestras provincias para que podamos vivir las PAUs, especialmente la primera (“Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”). En esta reunión avanzamos en mayor claridad respecto de nuestra misión y en apoyarnos mutuamente para un mejor servicio.

Fue especialmente enriquecedor el compartir personal con el método de la conversación espiritual. Esto nos ayudó, por un lado, a constatar la ayuda del Señor en nuestro servicio, y por otro, a experimentar que somos una “comunidad en dispersión”, pues tenemos el mismo encargo del Señor que realizamos en distintos lugares.

También se expusieron los planes de trabajo de cada uno, con las tres tareas prioritarias. La retroalimentación fue de gran ayuda y signo del apoyo mutuo.

Tuvimos un día de estudio sobre “los nuevos lenguajes sobre Dios”, ya que queremos llegar a los jóvenes que se están alejando de la iglesia y de la religión. Nos preguntamos ¿Cómo hablarles de Dios? Algunas sugerencias:

  • A través de los valores, de lo humano.
  • Con el testimonio de vida.
  • A través de la creación y la ecología.
  • Con metáforas en base al relato de historias.
  • A través del arte y de los movimientos culturales.
  • Experiencia de voluntariado y experiencias fuertes de solidaridad. 
  • Hablar más de espiritualidad que de religión.

Finalmente, tratamos la situación de nuestras casas de Ejercicios y se tendrá una reunión virtual con los administradores de ellas para lograr una mayor coordinación y apoyo mutuo.

La reunión nos animó para seguir impulsando y difundiendo la espiritualidad ignaciana como un camino para una nueva vida al estilo de Jesús.

Agradecemos al Señor este encuentro y a la provincia de Antillas que tan amablemente nos acogió.

(Con información de la CPAL)