El viernes 28 de julio, a las 8 pm, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima el ensayo “Esclavos, jesuitas y el Baratillo”, de Zelmira Aguilar, productora de televisión, investigadora y escritora de temas afroperuanos.  

La obra recorre la historia de los africanos, desde la salida forzada de sus tierras, conociendo a las diferentes etnias que fueron subyugadas y conducidas al nuevo mundo, su posterior arribo a Cartagena de Indias, convertido en el puerto de llegada, donde se procedía a la venta de los ya convertidos en esclavos involuntarios; posteriormente su traslado a las diferentes colonias americanas incluyendo el Caribe, Panamá y Costa Rica y, desde luego a la capital del virreinato, Lima en Perú. 

Este recorrido histórico se detendrá en el distrito del Rímac, de manera especial en el barrio de Malambo, hábitat de los esclavos, escenario de Francisco del Castillo SJ y su gran tarea de evangelización. No faltará la historia de amor y etnicidad, el romance entre una dama de la sociedad limeña y un valiente y apuesto esclavo. 

El libro se encuentra a la venta a través de los siguientes números: 947382409 y 936415770 (WhatsApp).  

Sobre la autora

Zelmira Aguilar, nació en Lima y vivió de niña en el barrio de Monserrate. Es comunicadora social, productora y directora de televisión, con más de 30 años en el desempeño de la comunicación social. Ha realizado un Programa de Especialización Avanzada en Project Management Institute en la Universidad Autónoma, que le sirve de marco para nuevos proyectos sociales y culturales.

Ha escrito varias obras, entre ellas «Mujer negra, esclava y resistencia», «Historia de 4 negras bellas», «Amor en el Baratillo y traición en Malambo», «Negra, Esclava y Religiosa», «El viaje», entre otras.

En junio de 2019 recibió la Primera Medalla a la Cultura Afroperuana por parte del Congreso de la República.

En setiembre de 2020, es considerada beneficiaria de la línea de apoyo económico del Ministerio de Cultura por su novela «El Viaje». En diciembre de ese mismo año, el Ministerio de Cultura adquirió ejemplares de su libro «Mujer negra, esclava y resistencia», para ser distribuidos en bibliotecas municipales.

En 2021, fue directora y conductora de la serie «Patriotas del Bicentenario» del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

En 2022 recibió un reconocimiento a su labor editorial por parte del Consulado General de San Francisco (Estados Unidos).

En 2023, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de la UNESCO con sede en Bogotá, inició la promoción de sus obras a nivel internacional.