El Secretario de Educación y Educate Magis presentan una nueva serie de artículos para profesores nuevos en la Educación Jesuita. Estos son escritos por el P. José Alberto Mesa SJ, Secretario Internacional de Educación de la Compañía de Jesús (Secundaria y Pre-secundaria).

En el artículo más reciente de la serie, el P. Mesa reflexiona sobre cómo hoy en día la educación de la Compañía de Jesús continúa el diálogo con otras religiones y visiones del mundo. Presenta ejemplos de cómo nuestros colegios llevan a cabo esta tarea, y algunas maneras prácticas de vivir este diálogo, ofrecidas en el documento «Una Tradición Viva». Leer más

A continuación, la lista de los artículos ya publicados:

▪ Educando para la Colaboración Global – Una persona moderna y equilibrada

Vivimos en un mundo cada vez más y más interconectado. Hoy, lo que ocurre en un rincón del mundo repercute en la vida de todos los seres humanos y del planeta.  Algunos de los retos actuales, tales el cambio climático, la guerra, la pandemia del COVID y la inmigración, han puesto de manifiesto que no vivimos en países aislados y que las fronteras nacionales no detienen los problemas que nos afectan a todos. Por lo tanto, necesitamos proporcionar una educación que pueda responder a esta nueva realidad de una humanidad que comparte una casa común. Hoy, una educación integral debe preparar a las nuevas generaciones para que compartan esta responsabilidad común y crear las condiciones para la colaboración y la solidaridad. El Papa Francisco, como líder global, ha reconocido el nuevo contexto y ha hecho repetidos llamamientos en favor de un nuevo pacto educativo global, que pueda ofrecer a las nuevas generaciones las habilidades, el conocimiento, y las condiciones para afrontar los desafíos futuros. Leer más.

▪ Profundidad Intelectual – Una característica distintiva de la educación jesuita

Antes del cañonazo que cambió su vida, Ignacio de Loyola había dedicado su existencia y su energía en convertirse en un distinguido caballero de acuerdo con los estándares sociales de aquellos tiempos. No obstante, todo cambió en Pamplona cuando fue herido gravemente en una de sus piernas. Como resultado, como sabemos, Ignacio pasó por un proceso difícil y lento para encontrar un nuevo sentido de la vida, un sentido que pudiera satisfacer su insaciable sed de sabiduría y éxito. Leer más.

▪ Discernimiento como “Nuestro Modo de Proceder”- Algunas consideraciones iniciales

La más reciente Congregación General Jesuita afirmó, “El discernimiento, la colaboración y el trabajo en red ofrecen tres importantes perspectivas en nuestro actual modo de proceder” (CG36, D.2, #3).  Hoy, me gustaría explorar el significado del discernimiento como modo de proceder para nuestros colegios. En primer lugar, discernimiento es una palabra muy valiosa en la tradición cristiana y especialmente en la historia de la Compañía de Jesús. Leer más.

▪ ITE INFLAMMATE OMNIA – Trabajo en Red Como Nuestro Modo Contemporáneo de Proceder: Respondiendo a los entornos y desafíos siempre cambiantes

Cuando Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros decidieron fundar la Compañía de Jesús, tenían la idea de compartir con muchos su experiencia espiritual y la transformación que esta implicaba. Se trataba de un grupo de hombres profundamente enamorados del Evangelio y con el deseo de compartir este amor con los demás; este deseo era tan fuerte que se ofrecieron al Papa para ser enviados a cualquier lugar que considerara necesario para el servicio de la misión de la Iglesia. Poco después, los jesuitas fueron enviados a todos los rincones del mundo. Francisco Javier, uno de los primeros compañeros, fue enviado a la India y al lejano Oriente. Leer más.

▪ Del “espléndido aislamiento” a la Red Global Jesuita de Colegios: El Mundo es Nuestra Casa

El P. General Arrupe escribió en 1980:

“Los colegios… un caso de “splendid isolation…” Puede haber ocurrido en el pasado que algunos colegios, precisamente por la calidad de su labor educativa y aún por su tamaño, se adelantasen a los tiempos y fuesen pioneros en la ciudad o región, quedando un tanto aislados del resto. Ese aislamiento, consciente o inconsciente, allí donde exista, tiene que desaparecer.” (Nuestros colegios hoy y mañana, #25). Leer más.

▪ El Secretariado Internacional de Educación Jesuita como Motor que Impulsa la Educación Jesuita Contemporánea – Respondiendo a contextos y desafíos en constante transformación

El Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús fue establecido en 1965/1966 por la Congregación General 31 “Para ayudar al P. General en promover toda la labor educativa, fúndese un secretariado de educación cuyo fin sea reunir y distribuir información del apostolado de educación de los jesuitas, fomentar las asociaciones de antiguos alumnos y sus congresos periódicos.” (D. 28, #31). Para ponerlo en marcha, el P. General Pedro Arrupe nombró al P. John Blewett SJ, de la provincia de Japón, en junio de 1967, como primer secretario de educación. Leer más.

▪ Ciclos Globales de Discernimiento Permanente para Nuestros Colegios: Respondiendo a los contextos y desafíos siempre cambiantes

El Secretariado de Educación y la ICAJE (Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía de Jesús), adoptaron un ciclo de9 años de reuniones internacionales para fomentar el discernimiento necesario, fortalecer el trabajo en red a nivel global y promover la renovación de la Educación Jesuita para una respuesta apostólicamente eficaz a nuestra misión y a los desafíos contemporáneos. Estos ciclos están concebidos como una estrategia para responder a la llamada de la CG 35. Leer más.

▪ Un Marco Contemporáneo para La Educación Jesuita: Tres Documentos Fundamentales Que Debes Leer Para Entender la Educación Jesuita

El primer documento oficial sobre educación de la Compañía de Jesús fue la Ratio Studiorum (RS) publicada en 1599 por el P. General Acquaviva. Este documento orientó la educación de la Compañía hasta el momento de la supresión de esta en 1773. Después de la restauración de la Compañía, en 1814, había una sensación que una nueva versión de la RS era necesaria, sin embargo, resultó ser una tarea difícil y en definitiva imposible, ya que los estados nacionales, recientemente creados, buscaban controlar los sistemas educativos y dictar los planes de estudio y la pedagogía. Leer más.

▪ ICAJE y su Papel Fundamental en la Renovación de la Educación Jesuita Contemporánea

La CG XXXI estableció el Secretariado de Educación con el propósito de promover el trabajo educacional de los jesuitas. En 1967 el P. General Pedro Arrupe nombró al P. John J. Bletwett como el primer secretario de educación. En septiembre de 1980 el P. James Sauvé, entonces secretario de educación, convocó a un seminario, en Roma, para discutir el estado de la educación secundaria jesuita y responder a los desafíos de la época. Durante esta reunión el P. General Arrupe presentó sus reflexiones en su reconocido discurso, “Nuestros Colegios: Hoy y Mañana”. Durante la reunión quedó claro que los futuros desafíos requerirían de una respuesta más coordinada, y de un trabajo más colaborativo por parte de los colegios.  Por consiguiente, se decidió establecer “una comisión internacional, bajo la dirección del Secretariado de Educación,” con la recomendación de construir una red global y crear canales de comunicación entre los colegios, las provincias y los delegados, concerniente a sugerencias e ideas para la educación secundaria. Leer más.

▪ El Liderazgo de los Padres Generales en la Educación Jesuita Contemporánea

En las Constituciones de la Compañía de Jesús, San Ignacio escribió: “como en todas las Comunidades o Congregaciones bien ordenadas, ultra de los que atienden a fines particulares dellas, es necesario que haya alguno o algunos que atiendan al bien universal como propio fin… y éste es el Prepósito General.” (No. 719) En los números siguientes de las constituciones, Ignacio ofrece algunas de las características del cargo y la persona del P. General: 1. Es vitalicio (en tiempos recientes se les ha otorgado la posibilidad de renunciar cuando sienten que deben hacerlo por el bien de la Compañía. Los tres anteriores generales han renunciado: Pedro Arrupe, Peter Hans Kolvenbach y Adolfo Nicolás). 2. Debe ser una persona de profundidad espiritual y familiarizado con Dios. 3. Lidera con el ejemplo. 4. Dotado de inteligencia y buen juicio. Leer más.

▪ Las Congregaciones Generales 35 y 36 Refuerzan el Llamado a la Renovación y Muestran el Camino…

En 1967, la Congregación General (CG 31) reafirmó: “Los jesuitas estimen mucho el apostolado educacional, como uno de los principales ministerios de la Compañía, especialmente recomendado por la Iglesia para nuestros tiempos” (D.28, #6) y creó el Secretariado Internacional de Educación para apoyar al P. General a fomentar el apostolado de Educación. El P. Arrupe, quien fue electo como P. General durante esta Congregación depués en su conocido discurso, Nuestros Colegios Hoy y Mañana (1980), dejó claro que las escuelas se enfrentaban al peligro de la inercia; y por lo tanto, les insistó que “es indispensable que adviertan el cambio que ya se ha operado en la Iglesia y la Compañía y la necesidad de ponerse al paso.” (#28) Leer más.

Para leer los próximos artículos publicados, pueden seguir la etiqueta Serie Global para Docentes Nuevos en la Educación Jesuita en la web de Educate Magis. 

(Con información de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe)