El Padre Rafael Garrido SJ, Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), nombró este 27 de julio de 2023, al P. Roberto Padilla Obeso SJ como el nuevo Presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), para el próximo trienio. El P. Padilla sucederá en el cargo al Hno. Raimundo Barros SJ, quien ha venido desempeñando este cargo desde diciembre del 2020 y continuará en sus labores como Secretario y Delegado de Educación de la CPAL.

El P. Roberto Padilla SJ nació el 16 de octubre de 1977 en Culiacán, Sinaloa (México). Es Licenciado en Administración y finanzas por la Universidad Panamericana campus Bonaterra de Aguascalientes, donde se graduó con honores en 1999, y Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana Santa Fe en la Ciudad de México, donde obtuvo su título con honores en el año 2013. Obtuvo el grado de Máster en Filosofía Social por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Tlaquepaque, Jalisco y Master of Science in Education, Especialidad en Curriculum y enseñanza por Fordham University en Manhattan (Nueva York).

Fue ordenado sacerdote en el año 2013, en la Universidad Iberoamericana Santa Fe de la Ciudad de México. Dentro de su trabajo y experiencia como jesuita está el acompañamiento espiritual a personas que viven o conviven con VIH-SIDA.

Ejerció como asesor espiritual en la Parroquia de San Ignacio de Loyola (Chalco, Estado de México), donde ofreció talleres y retiros para jóvenes y adultos, impartió clases en el centro de teología de la parroquia e impartió los sacramentos como trabajo pastoral.

En el campo educativo dentro de la Compañía de Jesús, el P. Roberto ejerció como coordinador y maestro de Formación Ignaciana en Bachillerato del Instituto de Ciencias A.C. (Zapopan, Jal.) donde realizó el acompañamiento espiritual de jóvenes y adultos y participó en diversos consejos de la rectoría y direcciones del colegio. También ejerció como Asesor Espiritual en la Escuela Carlos Pereyra A.C. (Torreón, Coah.), donde brindó acompañamiento espiritual a la comunidad educativa en general y tuvo participación en las decisiones administrativas del colegio.

Fue asesor espiritual y asesor administrativo en el Instituto Cultural Tampico (Tampico, Tamaulipas) y en setiembre de 2021 se integró al Instituto Oriente de Puebla como Asesor Académico Curricular, y, además, forma parte del equipo de Asesores Espirituales del Instituto.

(Con información de la CPAL