El lunes 24 de julio, en la Feria Internacional del Libro de Lima, el P. Francisco Muguiro SJ presentó su libro “La encrucijada de lo cotidiano”, el cual está editado por el Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y recopila las crónicas radiales que escribió durante más de 20 años como locutor y gestor de Radio Cutivalú y director de Radio Marañón. El evento contó con los comentarios de Adriana Urrutia (Universidad Ruiz de Montoya) y el P. Deyvi Astudillo SJ (Universidad del Pacífico).

Para el P. Astudillo, la originalidad de la publicación es permitirnos adentrarnos en la historia reciente del país desde la mirada del autor en tanto religioso, misionero posconciliar, comunicador para el desarrollo y, en suma, ciudadano peruano consciente. Una mirada que, además, se sitúa siempre en los márgenes de la sociedad, tanto en Jaén como en Piura.

El jesuita destacó también que “los textos tienen una vocación formativa y revelan muy bien el espíritu de educador popular que está detrás”. Temas como ciudadanía, acción política y poder son recurrentes en el libro, pero también la preocupación temprana del autor por el medio ambiente y por la reivindicación de la mujer.

Adriana Urrutia, politóloga y presidenta de Asociación Civil Transparencia, comentó que el libro, además de interpelarnos sobre el rol del individuo en la sociedad y reflexionar sobre la humanidad, es una permanente defensa de la democracia a partir de la experiencia cotidiana de la radio, reconociendo procesos que son estructurantes de la institucionalidad democrática y denunciando también la degradación política que vivimos.

Para Urrutia, está publicación es también “un libro hablado” que tiene como autor a alguien que apostó por la radio para ser “la voz del desierto” y que recoge el principio ignaciano de hacer de cada acto un acto de amor y de servicio.

 “Yo no era comunicador, a mí me hicieron comunicador”, dijo el P. Muguiro, contando que siempre hay cuestiones nacionales o globales que le provocan y frente a las cuales solo puede quedarse tranquilo tras decir algo que ayude a cumplir con lo que para él es el rol fundamental de la comunicación: fomentar la convivencia humana.

“La encrucijada de los cotidiano” puede adquirirse en el stand número 163 de la FIL, que se desarrollará hasta el 6 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia (Jesús María, Lima).

(Con fotos de la UARM)