«Desconectando para conectar» fue el lema que acompañó la primera Jornada Internacional de Comunicadores que organizó la Red de Oficinas Provinciales de Comunicación (OPC) de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL).

Este encuentro, realizado del 7 al 11 de agosto en la Casa de Retiros Padre Anchieta (CARPA), ubicada en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), inspiró a los asistentes a utilizar la Comunicación y sus instrumentos de manera efectiva y en conexión con las Preferencias Apostólicas Universales, que son los cuatro puntos de referencia para el trabajo de la Compañía de Jesús.

Fueron 11 coordinadores de las oficinas de comunicación quienes se reunieron de forma presencial luego de 3 años de su último encuentro. Entre ellos: Cecilia Beltramo de la Provincia Argentino Uruguaya, el P. Jesús Jiménez SJ de Bolivia, Paulo Vicente Moregola de Brasil, el P. Rodolfo García SJ de la Provincia de Centroamérica, Constanza Núñez de Chile, María Rojas de Colombia, Paula Loor de Ecuador, Narce Santibañez de México, el P. Adán Jaquet SJ de Paraguay, el P. Yovanny Bermúdez SJ de Venezuela, y representando a nuestra Provincia, Álvaro Méndez, director de la Oficina Provincial de Comunicaciones.

Junto a ellos, estuvieron participando Grecia Peláez y Tiffany Trejo, equipo de comunicación de la CPAL y el P. Rafael Garrido SJ, Presidente de la Conferencia.

La Jornada también contó con la participación de alrededor de 40 comunicadores de distintas Obras de Brasil que forman parte de su Red de comunicación.

La mística de la reunión se centró los 3 primeros días en dedicar el trabajo y los frutos a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, finalizando el último día con la frase «Yo te haré Compañía», recordando que Jesús es el norte y razón de ser de todas y todos. Durante las charlas se compartieron consolaciones, desánimos y buenas prácticas que han tenido las oficinas de comunicación en sus respectivas Provincias durante los dos últimos años. Adicionalmente, se presentaron los avances del Proyecto de Identidad Ignaciana que se está desarrollando en la Red, así como también, se vivió una jornada de integración donde se compartieron los Proyectos Apostólicos Provinciales y el PAC.2 de la CPAL. 

La agenda del encuentro incluyó visitas al Colegio Santo Inácio (CSI), a la Iglesia Santo Inácio y al Centro Educativo Padre Agostinho Castejón (CEPAC). El grupo de comunicadores también participó de momentos con el P. Garridoel P. Mieczyslaw Smyda SJ, Provincial de Brasil; y el Hno. Davidson Braga SJ, Socio Provincial de Brasil.

Además, se contó con ponencias correspondientes a la Comunicación para el Cuidado, políticas y gestión de crisis, y conexión de contenidos.

Gustavo Robichez, docente y coordinador del Centro de Educación a Distancia de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio) y fundador de Ecoa (Ecosistema Multidisciplinario de Innovación y Acciones Educativas de la PUC-Rio), presentó la plataforma Discernir y cómo conectar los frentes apostólicos con la sociedad.

Otra de las ponencias de la Jornada estuvo a cargo de Rosângela Florczak, decana de la Facultad de Comunicación, Artes y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) y socia directora de Verity Consultoria, disertó sobre comunicación para el cuidado, abordando políticas, protocolos y puestos para una gestión eficaz de las crisis. Por último, se contó con una conferencia de Débora Nassif, coordinadora de Comunicación y Marca de Unimed-Rio, sobre cómo construir una marca de valor. 

Como ya se mencionó, la interculturalidad de esta jornada internacional también se transmitió a través de las Eucaristías. Estas fueron presididas por el P. Rafael Garrido SJ, el P. Yovanny Bermúdez SJ, el P. Adán Jaquet SJ, el P. Luiz Fernando Klein SJ y el P. Jean Fábio Santana SJ.  

Además de compartir información importante para el trabajo de comunicación, el evento permitió conocer nuevos colaboradores, intercambiar experiencias y delinear proyectos y acciones para las diferentes realidades de América Latina y el Caribe. 

(Con información de la CPAL