El 31 de julio de 2023, en la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa, tuvo lugar la cuarta Conferencia Internacional sobre el Cuidado de la Creación, con el título: «El Compromiso de los Jóvenes con la Ecología Integral: estilos de vida para una nueva humanidad».

Así como la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud, realizada en agosto 2023 en Lisboa, la Conferencia tuvo a los jóvenes como protagonistas. Entre ellos, hubo alrededor de 350 personas, como delegados universitarios de Conferencias Episcopales, movimientos y asociaciones internacionales, así como de Universidades Católicas.

El evento fue una oportunidad para conocer a varios expertos, quienes ofrecieron sus reflexiones sobre 5 áreas diferentes de la vida humana: economía, educación y vida familiar, recursos naturales, política y, finalmente, tecnología.  

El Sr. Daniele Bruno, Presidente de la Fundación de la Juventud Juan Pablo II , explicó el formato del evento: “El objetivo de este intercambio de ideas es articular colectivamente una reflexión sobre los estilos de vida que ya hemos adoptado, y también hablar de nuevas formas. necesitamos adoptar al vivir nuestras vidas para estar preparados para los desafíos culturales, espirituales y educativos que esperan a las generaciones más jóvenes y futuras. Nuestra nueva humanidad no debe mirar a la Tierra como un recurso a explotar, sino como un regalo de Dios para nosotros”.                 

Un aspecto novedoso de este encuentro fue la presencia de espacios habitados por experiencias virtuales, mediante el uso de la tecnología inmersiva del metaverso. Finalmente, como en ediciones anteriores, las jornadas finalizaron con un documento: un Manifiesto final firmado por los jóvenes, como resultado de la discusión y base para futuras acciones y reflexiones.

El Card. Michael Czerny SJ, pronunció una ponencia sobre «El significado teológico de la ecología integral, al servicio de la persona, especialmente de los más vulnerables», y el funcionario Tebaldo Vinciguerra, como coordinador del panel sobre recursos naturales, actuó como moderador en representación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSSUI), coorganizador del evento.

Además del mencionado DSSUI, apoyaron en la organización de la iniciativa de la Fundación Juan Pablo II para la Juventud , el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la Fundación JMJ Lisboa 2023; la Universidade Católica Portuguesa , que acoge el evento; Universidad Católica del Sagrado Corazón y su Alta Scuola per l’Ambiente ; el Movimiento Internacional Laudato Si’; La Economía de Francesco y la Fundación Magis bajo el patrocinio de la Secretaría General del Sínodo, las Embajadas de Portugal y el Principado de Mónaco ante la Santa Sede.

(Con información de Human Development)