Hoy, lunes 28 de agosto de 2023, la Santa Sede ha anunciado el nombramiento del P. Antuan Ilgit SJ como Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de Anatolia (Turquía).

Sobre Antuan Ilgit

El P. Antuan Ilgit nació en Hersbruck (Alemania), el 22 de junio de 1972, de padres turcos. Creció en Turquía, en Mersin (Cilicia), a pocos kilómetros de Tarso. En 1994, obtuvo una licenciatura de cuatro años en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Gazi Üniversitesi de Ankara.

Tras sus primeros pasos en la vida religiosa en la Provincia de Emilia-Romaña de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Génova el 1 de noviembre de 2005, y pronunció sus primeros votos en Padua en 2007. Tras licenciarse en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana (2008), fue ordenado diácono el 18 de abril de 2009 en Venecia. Posteriormente, obtuvo la licencia en Teología Moral con especialización en bioética en la Academia Alfonsiana (2011).

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 2010 en la Iglesia del Gesù en Roma mediante la imposición de manos y oración de consagración del Cardenal Giovanni Lajolo. Posteriormente, ejerció durante un breve periodo como vicepárroco de la comunidad católica de habla turca en la Parroquia de Meryemana en Ankara (Turquía), así como ecónomo de la comunidad jesuita.

Enviado a Estados Unidos para realizar estudios especiales, completó primero un máster de dos años en Ética Médica por la Saint Joseph’s University (2013) y después un doctorado canónico en Teología Moral por el Boston College (2017).

De 2018 a 2020 fue animador comunitario, miembro del equipo de formación y padre espiritual en el Pontificio Seminario Interregional de la Campania en Posillipo. Desde 2017 hasta ahora ha sido profesor de Teología Moral y Bioética en la Sección San Luigi de la Pontificia Facultad Teológica del Sur de Italia; su investigación se centra en la discapacidad, la moral sexual y el diálogo interreligioso con el Islam, a partir de cuestiones de bioética. De setiembre de 2020 a abril de 2021 realizó la Tercera Probación en Salamanca (España).

En 202, el Presidente de la Conferencia de Provinciales Europeos, P. Franck Janin SJ, lo envió en misión a Turquía, para servir al Vicariato Apostólico de Anatolia, donde el P. Ilgit trabaja como Vicario Delegado y Canciller, así como Líder Nacional de Pastoral Juvenil y Vocacional en nombre de la Conferencia Episcopal Turca (TEC).

(Con información de Jesuits Global