Del 28 de agosto al 1 de setiembre, la Casa de Retiro Padre Anchieta, ubicada en Río de Janeiro (RJ), fue el escenario del Encuentro Anual de la Red Claver. La Red, que engloba a todas las Oficinas de Desarrollo de las Provincias jesuitas de América Latina y el Caribe, reunió a representantes de diferentes países con objetivos comunes: fortalecer vínculos, compartir conocimientos y planificar un futuro de colaboración y de impacto aún más significativo.

Estuvieron presentes representantes de las Oficinas de Desarrollo de Centroamérica, Bolivia, Chile, México, Ecuador, Cuba, Haití, Paraguay, Venezuela y Brasil, por el Perú estuvo Gianfranco Dulanto, director de la ODP, quienes se reunieron para compartir experiencias, aprender y proyectar el trabajo para el próximo trienio, 2024- 2026.

Además de la presencia del P. Rafael Garrido SJ, presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), y del P. Mieczyslaw Smyda SJ, Provincial de Brasil, el evento contó con aportes de diversas entidades y líderes. Dentro de ellos: MAGIS Américas, la Fundación Internacional Fe y Alegría, y los jesuitas brasileños P. Marcos Venturini SJ; P. Jerfferson de Souza SJ; Hno. Davidson Braga SJ, socio del Provincial de Brasil, y Hno. Eudson Ramos SJ, Administrador Provincial de Brasil, contribuyó decisivamente a enriquecer los debates y la diversidad de perspectivas.

Durante los días de intensas actividades, tuvieron la oportunidad de profundizar su conocimiento sobre cooperación internacional a través de capacitaciones externas. Además, las Oficinas de Desarrollo de cada país compartieron sus experiencias y mejores prácticas.

En su presentación, el coordinador de Comunicación de la Provincia de los Jesuitas de Brasil, Paulo Moregola, arrojó luz sobre la identidad ignaciana. Sus palabras recordaron a todos la importancia de una comunicación efectiva para el éxito y la visibilidad de las iniciativas de la Red Claver.

El programa del encuentro incluyó una presentación sobre el Centro Educativo Padre Agostinho Castejón (CEPAC), unidad educativa de la Red Jesuita de Educación Básica (RJE), ubicada en Morro Santa Marta, en Río de Janeiro, y la entrega de una bolsa de regalo de la institución.

El jueves 31 de agosto, el grupo aprovechó para elegir el nuevo equipo de coordinadores que encabezará el período 2024-2026, que estará integrado por representantes de Brasil, Perú, Cuba y México.

Ya, en el último día del Encuentro, se presentaron las perspectivas del Plan Operativo para los próximos tres años. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio), obra encomendada por la Iglesia a la Compañía de Jesús.

(Con información de la CPAL)