Del 29 al 31 de agosto en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) ubicado en Bogotá (Colombia), se realizó un encuentro de preparación a la primera sesión de la fase global del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024 que se realizará en el mes de octubre en Roma.

Este espacio de discernimiento a la luz del Espíritu, reunió a 47 de representantes de América Latina y el Caribe entre obispos, religiosos, religiosas, laicas y laicos. Entre los presentes estuvieron los peruanos Mons. Lizardo Estrada OSA, Mons. Edinson Farfán OSA y el jesuita P. Juan Bytton, quienes junto a Mons. Miguel Cabrejos OFM y el Cardenal Pedro Barreto SJ participarán de la Asamblea de octubre.

Durante el encuentro, el momento de espiritualidad y oración fue dirigido por la Hna. Daniela Cannavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y Caribeña (CLAR), quien a partir de la invitación del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, recordó que en la Iglesia “hay lugar para todos”.

Al respecto, algunos participantes compartieron sus expectativas de este encuentro. María Cristina Dos Anjos, representante de la región cono sur, expresó su alegría de “saberme parte de este grupo”.

Mons. Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo de San Francisco de Macorís en República Dominicana, región Caribe, espera que de este encuentro “salgamos fortalecidos en el proceso de la escucha y, sobre todo, más convencidos de que el Sínodo es el signo de Dios y del Espíritu Santo para nuestro tiempo”.

Por los pueblos afroamericanos y garífunas, Sor María Suyapa Cacho, de la región Camex (Centroamérica- México) destaca que vive este encuentro como un kairós, “como una oportunidad que Dios nos está dando a todos y lo veo con mucha esperanza. Se vive aquí la fraternidad y es bastante contagiante y siento que está muy lleno del Espíritu Santo de Dios”.

El laico y migrante venezolano, Jesús Briceño, responsable nacional de la pastoral salud y la pastoral penitenciaria de Cáritas Ecuador, de la región bolivariana, agradece al Papa Francisco haber tomado en cuenta a los laicos puesto que “muchas veces por el tema jerárquico nos dejan a un lado. Esto ha sido una gran innovación”.

(Con información del CELAM)