El Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya sigue trabajando en la promoción de una cultura del cuidado y prevención. En este sentido, durante el mes de agosto realizó dos conferencias.

El martes 8 de agosto se desarrolló la charla presencial “Más allá de los abusos sexuales: Autoridad y Simetría en el Acompañamiento”La ponencia estuvo a cargo del Dr. Daniel Portillo Trevizo, sacerdote de la arquidiócesis de Chihuahua, doctor en Teología por la Universidad Pontificia de México, director del Consejo Latinoamericano de CEPROME y miembro del Consejo Nacional para la Protección de menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Asimismo, los comentarios estuvieron a cargo del Mons. Pascual Rivera, TORObispo de la Prelatura de Huamachuco, presidente de la Comisión Episcopal de Protección al Menor y del Centro de Escucha de la Conferencia Episcopal Peruana.

El jueves 24 de agosto, se realizó la conferencia virtual “Autocuidado y Cuidado de los equipos”, a cargo de María Julia Oyague, licenciada en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, conciliadora Extrajudicial, consultora en diseño de políticas públicas en salud mental y en promoción de los enfoques de género, resiliencia y derechos de niños, niñas y adolescentes, coordinadora de dinámicas de grupo y grupos operativos para la intervención con jóvenes, profesionales de salud, líderes comunitarios y organizaciones sociales.

En el evento se dialogó sobre la importancia del cuidado en los equipos que acompañan a personas en situación de vulnerabilidad, los efectos y sintomatologías del síndrome de agotamiento. Asimismo, se brindó distintas estrategias para la prevención en el ámbito personal, institucional y comunitario.

(Con información del IPMEP)