Del 6 al 8 de setiembre, en la Casa de Retiros San Francisco de Sales en Quito (Ecuador), se reunieron los Administradores Provinciales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL). Entre los participantes estuvo el P. Santos Rugel SJ, Administrador Provincial de los Jesuitas del Perú.

Este encuentro tuvo la compañía y participación del P. Rafael Garrido SJ, Presidente de la CPAL, y del P. Agustín Moreira SJ, asistente del Administrador General. Se inició la jornada con la presencia del P. Daniel de Ycaza SJ, Provincial de Ecuador, quien dio la bienvenida y animó a la misión que se tiene como administradores provinciales.

Fueron días de diálogo y compartir sobre el trabajo de la gestión económica, avances, retos y problemas en cada una de las provincias de la CPAL. Se tuvo un trabajo intenso con un grupo de laicos, que acompañaron a los administradores provinciales, y que apoyan la gestión administrativa diaria en cada provincia. Es importante destacar la participación del P. César Sosa SJ, administrador Provincial de Centroamérica, quien no pudo asistir al encuentro, pero se unió de manera virtual y compartió sobre la situación general de su provincia, y sobre todo, la situación dificil que vive la Compañía de Jesús en Nicaragua. 

A partir de la presentación del P. Rafael Garrido SJ, se trabajó y discutió sobre los recursos que se necesitan para la formación de los colaboradores, y también para la protección y cuidado. El P. Agustín Moreira SJ, presentó la actualización de la Instrucción sobre Administración y Finanzas en la Compañía de Jesús que se usará en adelante. También se tuvo la oportunidad de visitar la Pontificia Universidad Católica de Ecuador donde se presentó un análisis de la realidad de Ecuador; y se visitó la Iglesia de la Compañía de Jesús y el centro histórico de Quito. 

Se terminó el encuentro dando gracias a Dios por el ambiente de confianza, cariño, respeto y transparencia que se vivió al compartir las experiencias personales y realidades de cada una de las provincias; y sobre todo animados a seguir adelante en la responsabilidad que se tiene como administradores provinciales al servicio de la misión de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe.

(Con información de la CPAL