El martes 12 de marzo, en la plaza de Urcos, se llevó a cabo la premiación del Primer Fondo Concursable del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), una plataforma implementada por la obra social jesuita CCAIJO, en el marco del Programa Word4Progress, para promover el desarrollo del tejido empresarial de la provincia de Quispicanchi (Cusco).

El CDE ofrece servicios de asesoría y asistencia técnica en procesos productivos, asesoría empresarial, mejora de la calidad, fortalecimiento organizacional y articulación con el mercado a emprendimientos familiares o asociados. Esto con el fin de apoyar su crecimiento y desarrollo, fomentando la creación de empleo y contribuyendo al fortalecimiento de la economía local.

El Primer Fondo Concursable del CDE se lanzó en noviembre del 2023 como un mecanismo para cofinanciar emprendimientos rurales en marcha, fortaleciéndolos mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología como equipos, maquinaria, insumos o materiales para la gestión eficiente de los negocios, en los subsectores agrícola, pecuaria, industria, agroindustria y transformación.

La convocatoria al fondo se realizó en los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Urcos, Quiquijana, Ccatcca, Ocongate y Marcapata. Posteriormente, un jurado conformado por expertos de diversas áreas evaluó cada detalle de los emprendimientos admitidos, desde la viabilidad financiera y la estrategia de mercado hasta su impacto social y medioambiental.

Como resultado de este proceso, se eligieron finalmente 23 ganadores que recibirán un cofinanciamiento y posterior asistencia técnica para apoyar la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas.

En el acto de premiación estuvieron presentes el Sr. Eberth Molina, director del CCAIJO; Mimi Cuq, técnica en cooperación de Entreculturas, así como representantes de las municipalidades de Andahuaylillas, Huaro, Ocongate y la Municipalidad Provincial de Quispicanchi.