El P. General Arturo Sosa SJ se encuentra de visita en la Provincia Euromediterránea (EUM) que comprende Malta, Italia, Albania y Rumanía.

Como primera parada llegó a Malta, donde estuvo del 9 al 12 de mayo. El primer día visitó el Paulo Freire Institute y tuvo un encuentro fraterno con el director, P. Edgar Busuttil SJ. Posteriormente se reunió con los jesuitas en el Mount St Joseph Retreat House y celebró la Misa en la Loyola House de Naxxar, donde invitó a sus compañeros a discernir las nuevas necesidades. “Están llamados a confiar y abrazar este presente, a escuchar al Espíritu y permitir que el cambio los moldee para satisfacer las necesidades de hoy. Están llamados a un nuevo crecimiento y a la renovación del espíritu, a una nueva vida”, comentó.  

El segundo día recorrió el St Aloysius College, reuniéndose con el director, P. Jimmy Bartolo SJ. Luego visitó el nivel primario, donde tuvo la oportunidad de conversar con un grupo de estudiantes que aprovecharon la ocasión para hacerle preguntas. Posteriormente se dirigió a la escuela secundaria y se reunió con los alumnos, a quienes les recordó que “estar con y para los demás significa ser personas que no pueden amar a Dios sin amar al prójimo. Este es el retrato de un estudiante de un colegio jesuita”.  

También mantuvo un encuentro con los profesores y personal auxiliar del colegio, a ellos el P. Sosa les recordó algunas de las características básicas del educador ignaciano: “ser magnánimo, es decir, tener un gran corazón y una gran mente”. Finalmente, visitó el complejo deportivo y pudo ver la construcción de la nueva Escuela de Deportes del Mediterráneo, un laboratorio de ciencias del deporte, una zona de gimnasia, un aparcamiento, una piscina y una guardería. 

En el tercer día, por la mañana tuvo lugar el encuentro con el arzobispo Mons. Charles Jude Scicluna en Floriana, seguido del encuentro con el Jesuit Refugee Service (JRS – Servicio Jesuita a Refugiados) y su equipo de 17 personas. El equipo del JRS compartió sus necesidades, así como los diversos servicios que ofrecen.  

El P. Sosa se dirigió a la Residencia «Dar Manwel Magri» para compartir el almuerzo con la comunidad, que cuenta con cinco jesuitas. Actualmente, esta casa es usada por estudiantes para socializar, preparar trabajos en grupo, cocinar y relajarse. Por la tarde, visitó la capilla de la University Chaplaincy, dirigida por los jesuitas durante décadas.  

El 12 de mayo viajó a la isla de Gozo para conocer la Casa de Ejercicios.  

(Con información de Jesuits Global)