El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola acogió del 19 al 21 de setiembre el encuentro «IAJU International Education Conference», que tuvo como lema «Strengthening Jesuit International Education in Time of  Global Challenge».

Este encuentro, que se celebra por segunda vez tras la edición desarrollada en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) en 2019, reúne a representantes de universidades jesuitas de todo el mundo para establecer oportunidades de colaboración y trabajo en red, estrechar lazos y fortalecer alianzas con el objetivo de trabajar conjuntamente al servicio de la misión compartida como instituciones de la Compañía de Jesús.

La inauguración del encuentro ha contado con la presencia de Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola; Borja Martín, director del Servicio de Relaciones Internacionales; Gonzalo Villagrán SJ, delegado adjunto de UNIJES; Joseph Christie SJ, Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús; y Susana Di Trolio, Directora Ejecutiva de Kircher Network.

Durante la bienvenida, el rector Pérez Alcalá presentó la Universidad Loyola a los asistentes, que este curso cumple su décimo año de funcionamiento, esbozando algunos de los datos más significativos que la sitúan ya como la universidad referente en Andalucía y entre las mejores de España. Asimismo, deseó a los participantes una fructífera estancia que fortalezca el trabajo en red entre todas las instituciones.

En esta línea han incidido tanto Gonzalo Villagrán, en representación de la asociación de universidades jesuitas de España (UNIJES), como Susana di Trolio, representante de la Kircher Network, quienes han destacado la importancia de trabajar de manera conjunta, compaginando las estrategias locales y globales, para responder mejor a los retos que se plantean en el s. XXI.

Joseph Christie SJ, secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, fue el encargado de cerrar este acto inaugural y al día siguiente pronunció la primera de las conferencias plenarias. Durante su intervención, Christie ha destacado cómo en las tres últimas asambleas de instituciones de educación superior celebradas en México en 2010, Melbourne en 2015 y Deusto en 2018, donde se constituyó oficialmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), la necesidad de colaboración y trabajo en red. Asimismo, repasó los aspectos fundamentales abordados en la reciente asamblea de Boston. En este sentido ha recordado que “las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús constituyen la mayor red educativa global” por lo que “tenemos ante nosotros una gran responsabilidad”.

Así, ha asegurado que “hoy más que nunca tenemos la necesidad de formar a estudiantes con una perspectiva global para hacer frente a retos como el incremento de los nacionalismos y la creciente hostilidad hacia otras culturas o religiones, o el cambio climático, y hacerles conscientes de estos problemas globales”.

Potenciar la colaboración y el trabajo en red

Asimismo, ha señalado que “estamos viviendo en una era de la globalización marcada por la interdependencia y la interconexión, facilitada por las nuevas tecnologías” por lo que ha indicado que es “crítico” establecer una mayor colaboración, “nos complementamos con el otro compartiendo nuestras fortalezas, lo que da como resultado una mayor sinergia”.

En este sentido, ha recordado que todas las instituciones de educación superior de la Compañía “trabajamos con la misma misión, que es la de la Compañía de Jesús, hacer del mundo un lugar mejor, promover la justicia, la paz y la reconciliación para la mayor gloria de Dios”.

Por ello, ha emplazado a la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas a impulsar la colaboración y la solidaridad dentro y desde las instituciones universitarias que la conforman para aprovechar el enorme potencial de colaboración y solidaridad existente en las universidades que conforman esta red.