El viernes 12 de julio, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), obra social jesuita en Piura, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional y un convenio específico para llevar a cabo el primer proyecto de investigación conjunto.

Gracias a esta alianza, ambas obras jesuitas realizarán diversas actividades académicas, de investigación, culturales y sociales, enfocadas en el desarrollo sostenible de la comunidad y en la promoción de valores humanísticos y la mejora en la calidad de vida de los beneficiarios de ambas instituciones.

Por parte del CIPCA asistió José Luis Calle Sosa, director, y por parte de la UARM se contó con la presencia del: P. Rafael Fernández Hart SJ, rector; P. Juan Dejo SJ, vicerrector de Investigación; Joseph Dager, vicerrector académico; Soledad Maldonado, directora de Responsabilidad Social Universitaria; Milagros Lucero, directora general de Identidad y Misión; José Carlos Paredes, jefe de Relaciones Institucionales de la Dirección de Relaciones Institucionales y Rafael Egusquiza, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas.

El CIPCA se compromete a promover y facilitar la realización de prácticas preprofesionales, prácticas profesionales, voluntariados, pasantías o trabajos de investigación de estudiantes y personal de la UARM. También comunicará las oportunidades de empleo para su difusión entre estudiantes y egresados. Además, facilitará la difusión de los servicios educativos que brinda la universidad a su público interno. Es importante recordar que CIPCA es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo fin es promover el desarrollo regional, priorizando el desarrollo humano, sostenible e inclusivo de la población rural, cuyo trabajo se enfoca en la región Piura.

Por su parte, la UARM otorgará al personal del CIPCA y a sus familiares directos (cónyuges, hijos y padres) descuentos para los programas de: Pregrado (carreras universitarias), Posgrado (maestrías y diplomados), Formación Continua y Centro de Idiomas; siempre y cuando cumplan los requisitos que exige la institución educativa para sus distintas modalidades de ingreso. Para el logro de los objetivos y cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio, se ha designado, por parte de CIPCA, a Karin Apel, coordinadora de Desarrollo y Gestión de Conocimiento y, por parte de la UARM, a Soledad Maldonado, directora de Responsabilidad Social Universitaria, y a José Carlos Paredes, jefe de Relaciones Institucionales.

En el acto protocolar, el Rector indicó que este convenio es un resultado más del esfuerzo que está realizando la Compañía de Jesús en el Perú y la UARM  por vincular más estrechamente a la universidad con los centros sociales jesuitas que conforman la Delegatura de Justicia Social y Ecología de la Provincia jesuita peruana. “Estamos convencidos de que esta colaboración abrirá nuevas oportunidades y generará un impacto positivo en la formación y desarrollo de los jóvenes, fortaleciendo así nuestras comunidades y contribuyendo al progreso de nuestro país”, expresó.

Una de las primeras acciones de este convenio es el proyecto de estudio “Seguimiento a la juventud egresada entre el 2021 y 2023 del sistema articulado de formación técnica CETPRO Esteban Buscemi del distrito de San Miguel de El Faique, Piura”, para lo cual se suscribió el convenio específico en mención. Por parte de la UARM, el coordinador es Rafael Egusquiza, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas, y CIPCA designó a Karin Apel, coordinadora de desarrollo y gestión de conocimiento. Este primer trabajo de investigación tiene como objetivos: identificar la actual situación laboral y el nivel de inserción laboral gracias a las competencias adquiridas en los colegios técnicos y en el CETPRO, así como describir el grado de satisfacción laboral y las competencias más valoradas por los empleadores, entre otros objetivos específicos. De esta manera inicia un trabajo colaborativo que redituará en la comunidad UARM y en los beneficiarios del CIPCA.

(Con información de la UARM