Entre junio y julio de 2024, un grupo de 25 jesuitas se reunió en la Katholische Akademie de Berlín para participar del encuentro Jesuits Among Muslims– JAM (jesuitas entre musulmanes). Este grupo reúne a jesuitas de los cinco continentes que tienen una misión entre los musulmanes, ellos se encuentran cada dos años para reflexionar y compartir juntos su experiencia de trabajo en diferentes sectores.

El evento, tuvo lugar del 30 de junio al 6 de julio y fue organizado por el P. Jean-Marc Balhan SJ, el P. Felix Koerner SJ, y su equipo. El acto inaugural consistió en una visita guiada por Berlín, centrada en destacar los puntos de referencia importantes de la ciudad.

En la primera sesión, Mansur Dogan, doctorando alemán con raíces turcas, ofreció una visión sociológica de los musulmanes en Alemania. Las sesiones siguientes, dirigidas por eruditos musulmanes alemanes, profundizaron en el desarrollo y la expansión de la “teología islámica” en Alemania. El profesor Serdar Kurnaz analizó el marco de la teología islámica en el mundo de habla alemana, mientras que la profesora Mira Sievers hizo hincapié en la importancia del análisis histórico-crítico en su investigación. Además, la profesora Tuba Isik aclaró la transmisión de la teología islámica contemporánea a través de la enseñanza religiosa en escuelas y mezquitas. Estas presentaciones sentaron las bases de la jornada de estudio, que giró en torno al estado actual de los estudios coránicos en Alemania.

Las conversaciones en profundidad que surgieron luego de las ponencias sobre la investigación coránica de la profesora Angelika Neuwirth y el Dr. Tugrul Kurt, clarificaron la valiosa lección de respetar los textos sagrados de otros, como el sagrado Corán, que se ha originado en el contexto de una interacción con otros textos sagrados.

2024-08-07_jam_group

De hecho, la reunión brindó a los participantes la oportunidad de seguir explorando la intertextualidad entre la Biblia y el Corán y de comprender más profundamente ambas escrituras sin imponer juicios de superioridad o inferioridad. Este enfoque permite una exploración exhaustiva de los orígenes compartidos al tiempo que reconoce el carácter distintivo de cada texto. Esto está en consonancia con el concepto de intertextualidad, que implica que ningún texto, ya sea la Biblia o el Corán, exista de forma aislada. Por el contrario, cada texto es un intrincado tapiz de referencias, alusiones e influencias de otras afirmaciones religiosas, así como de contextos sociales y culturales.

Así, quedó claro que algunas de las investigaciones coránicas occidentales actuales no socavan la importancia espiritual del libro sagrado del Islam, sino que la aclaran, especialmente al estudiar cómo interactúa el Corán con los testimonios cristianos y judíos.

En la siguiente sesión, “Encuentro con los musulmanes – Encuentro con el Islam”, miembros de JAM de diferentes Conferencias compartieron sus experiencias. En el centro de su conversación uno de ellos reconoció que los jesuitas enviados entre los musulmanes como colaboradores conscientes de Cristo son profundamente conocedores de que su misión se abre en la triple función de koinonia (comunión fraterna), diakonia (servicio humilde) y kerygma (testimonio de la Buena Nueva) entre los hermanos y hermanas musulmanes de todo el mundo.

(Con información de Jesuits Global