Estudiantes de distintos colegios públicos y privados de la región Piura se reunieron el viernes 27 de septiembre en el XV Congreso de Líderes Escolares organizado por el Consejo Estudiantil del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.
Bajo el tema “Por una cultura del encuentro”, esta actividad reunió a delegaciones de los colegios Fe y Alegría N° 18 – Sullana, San José Obrero, Niño Jesús de Praga, Salesiano Don Bosco, Santa María, Vallesol, Nuestra Señora de Lourdes, Fe y Alegría N° 49 – Paredes Maceda, San Gabriel, Nuestra Señora del Tránsito, Sagrado Corazón de Jesús, Fe y Alegría N° 18 – El Indio, el anfitrión San Ignacio de Loyola y el centro social CANAT.
La primera ponencia del evento estuvo a cargo del P. José Ignacio Mantecón, jesuita español reconocido con la Medalla Defensoría del Pueblo por su trabajo con jóvenes que pertenecían a pandillas en El Agustino (Lima), quien les habló sobre aspectos básicos para promover una cultura del encuentro. Destacó temas como el respeto a la persona, el diálogo y la necesidad de cambiar la mirada del “yo” dejando de lado los intereses personales para empezar a caminar y compartir con los otros.
La segunda ponencia tuvo como invitado al Ing. Reneyro Guerra Guevara, exalumno ignaciano (2013) y uno de los líderes de la Red Juvenil Jesuita del Perú – ESEJOVEN en Piura, quien en una dinámica de diálogo, debate, competencia y el estudio de casos sociales y económicos, hizo reflexionar a los jóvenes sobre cómo sus decisiones afectan la vida de los otros, abordando así el “liderazgo empático” y resaltando la importancia de actuar y sentir con los demás.
Luego de dialogar y compartir experiencias, contextos sociales y puntos de vista, los jóvenes líderes escolares tuvieron la oportunidad de plantear proyectos que busquen promover una cultura del encuentro en sus comunidades. Paralelamente, los docentes que acompañaron a cada una de las delegaciones tuvieron un espacio de formación y diálogo en el que profundizaron sobre cómo empoderar el liderazgo desde las escuelas, para con ello enriquecer los proyectos de sus estudiantes.
El Congreso concluyó con el diálogo entre los jóvenes líderes escolares y el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, P. Victor Hugo Miranda SJ, quien los motivó a mirar hacia el futuro desde su responsabilidad como líderes teniendo en cuenta, la cultura del encuentro a las que nos invitan Dios y la Iglesia para construir una sociedad más justa y solidaria para todos.
(Con información del Colegio San Ignacio de Loyola)