El sábado 16 de noviembre, en la Iglesia San Ignacio de Loyola en Bogotá (Colombia), fue ordenado diácono el jesuita peruano Pablo Hernández, junto a tres compañeros jesuitas de las Provincias de Chile, Brasil y Caribe, con quienes estudia la Teología en el Centro Interprovincial de Formación (CIF). En esta celebración también fue ordenado sacerdote Dairon Lizcano de la Provincia de Colombia.
La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Edwin Vanegas, Obispo Auxiliar de Bogotá, y concelebrada por el P. Hermann Rodríguez SJ, Superior Provincial de los Jesuitas de Colombia; el P. Victor Hugo Miranda SJ, Superior Provincial de los Jesuitas del Perú; el P. Marcelo Amaro SJ, rector del CIF de Bogotá; y un nutrido grupo de jesuitas que llegaron para esta ceremonia.
Durante la homilía, Mons. Vanegas resaltó que “es un día para reconocer la grandeza del amor de Dios y su infinita misericordia”, pues este amor se manifiesta en la vocación de cada uno de los cinco jesuitas.
También recalcó que “la ordenación es un hito en la historia vocacional que confirma, anima, compromete y envía” y esto debe motivarlos a seguir en su camino de vida y santidad.
“Recibir el sacramento del orden, como presbítero o como diácono, es un momento de renovación para nuestra Iglesia y al mismo tiempo es una puerta a la esperanza”, afirmó.
Finalmente, en un momento de acción de gracias, Javier Hernández (Chile) compartió unas palabras a nombre de los recién ordenados diáconos. Expresó su gratitud a sus familias y a todas las personas que han aportado en sus vidas y su vocación. “Creemos que en cada uno de ustedes, de una u otra forma, se ha revelado el rostro de Dios”, añadió.
Pidió a los compañeros jesuitas que los ayuden a sostener esta consagración y compartió que su ordenación la han querido ofrecer al Sagrado Corazón de Jesús, pues, «a lo largo de nuestras vidas hemos aprendido a sentir y reconocer qué significa ser hijos amados de Dios, hemos recibido gratuitamente este regalo y deseamos compartirlo con todos ustedes”.
Sobre Pablo Hernández, SJ
Pablo nació en Bellavista, Jaén. Estudió arquitectura en la Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque. Ingresó a la Compañía en el 2013 y realizó los dos años de Noviciado en Valparaíso, Chile. Profesó las Votos del Bienio el 2015 en la Capilla Nuestra Señora de la “O” de la Iglesia de San Pedro. Realizó sus estudios de humanidades y filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Hizo la etapa de Magisterio en Arequipa como Coordinador de Pastoral en el Colegio San José y director del Centro Juvenil y Vocacional.