El sábado 26 de julio celebramos la ordenación presbiteral de Pablo Hernández SJ. La ceremonia, realizada en la Iglesia Matriz de Bellavista (Jaén, Cajamarca), fue presidida por Mons. Alfredo Vizcarra SJ, Arzobispo de Trujillo y Administrador Apostólico del Vicariato San Francisco Javier, y concelebrada por Mons. Humberto Tapia, Obispo de la Diócesis de Chachapoyas, el P. Provincial Victor Hugo Miranda SJ y un nutrido grupo de jesuitas y sacerdotes diocesanos que llegaron para esta ceremonia.
Durante la homilía, Mons. Vizcarra reflexionó sobre el contexto actual de nuestro país, “lo que podríamos calificar de decadencia moral, manifiesta en los diferentes órganos del Estado y a todo nivel de nuestra sociedad”. Por ello, considera que “celebrar una ordenación sacerdotal en estos tiempos lleva consigo un significado profético” y es una manera de “afirmar nuestra esperanza” en un año jubilar que nos invita a ser peregrinos de esperanza.
También recordó los inicios del Vicariato San Francisco Javier, jurisdicción eclesiástica fundada hace casi 80 años y confiada a la Compañía de Jesús con el objetivo de “encargarse de la civilización de los pueblos indígenas Awajún y Wampis”.
Mons. Vizcarra resaltó que “al igual que Francisco Javier, los jesuitas no vinieron por aquí con esa intención de civilizar, sino movidos por el celo de las almas, de llevarles la buena nueva del reinado de Dios”, pues “esa ha sido y sigue siendo la gran motivación de la presencia de los jesuitas en este territorio”.
El Arzobispo de Trujillo comentó que Pablo tiene en la figura de Francisco Javier “un gran ejemplo, un modelo para seguir su camino, para ser sacerdote de Jesucristo en este mundo, en el que tenemos que ser testigos del gran amor que nos hace capaces de respetar a todo ser humano, a la creación, y velar porque el bien común prevalezca”.


Al final de la Eucaristía, en la acción de gracias, el P. Provincial Victor Hugo Miranda SJ dirigió unas palabras en nombre de la Compañía de Jesús, expresando su gratitud por la presencia de Mons. Vizcarra, Mons. Humberto, también agradeció a la Parroquia San Isidro Labrador por la acogida, al Vicariato en su conjunto, y a la familia de Pablo.
El P. Provincial mencionó que es “una alegría y bendición” la vocación del nuevo sacerdote jesuita con quien ha compartido distintos momentos de su proceso formativo. Se dirigió a él animándolo a “que viva esta vocación plenamente, a que nunca deje de ser, de algún modo, diácono, que siempre esté dispuesto a servir la mesa y a predicar el evangelio con su vida”.
Posteriormente, Pablo ofreció unas palabras de agradecimiento y reflexionó sobre el inicio de su vocación, afirmando que desde el primer momento de inquietud vocacional hasta este día en el que se ordena presbítero, ha sido “testigo de que Dios acompaña siempre, mira nuestra pequeñez y a pesar de nuestros miedos él nos sostiene con amor”.
Finalmente, agradeció a quienes han sido parte de su historia, quienes lo acompañan y quienes han colaborado para que la celebración sea posible. Pidió que lo acompañen con sus oraciones para que “el Señor me ayude a perseverar en la Compañía y a vivir con fidelidad este ministerio”.


Sobre Pablo Hernández, SJ
Pablo nació en Bellavista, Jaén. Estudió arquitectura en la Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque. Ingresó a la Compañía en el 2013 y realizó los dos años de Noviciado en Valparaíso, Chile. Profesó las Votos del Bienio el 2015 en la Capilla Nuestra Señora de la “O” de la Iglesia de San Pedro. Realizó sus estudios de humanidades y filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Hizo la etapa de Magisterio en Arequipa como Coordinador de Pastoral en el Colegio San José y director del Centro Juvenil y Vocacional. Estudió la Teología en el Centro Interprovincial de Formación (CIF) de Bogotá y fue ordenado diácono el 16 de noviembre de 2024 en esta misma ciudad.
Actualmente, Pablo reside en la comunidad jesuita de Jaén (Cajamarca). Allí es director de Radio Marañón y colabora en la Pastoral Juvenil y Universitaria del Vicariato San Francisco Javier, en la Parroquia San Luiz Gonzaga y en la I.E. Fe y Alegría 22 “San Luis Gonzaga”.