El jesuita salvadoreño P. Rutilio Grande SJ será beatificado el sábado 22 de enero en San Salvador, junto con dos compañeros laicos y el franciscano P. Cosme Spessotto. Todos fueron víctimas de asesinatos a manos de los escuadrones de la muerte, durante los años de terror en El Salvador, y fueron mártires de la fe y la justicia.

El P. Rutilio Grande y sus dos compañeros, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, murieron el 12 de marzo de 1977. Fueron abatidos por pistoleros que actuaban para el gobierno de entonces.

En un reciente video mensaje, el P. General Arturo Sosa SJ dijo:

“El P. Rutilio Grande fue un jesuita de dimensiones humanas y religiosas insospechadas. (…) Él supo ser consejero, compañero comprensivo y amable, al mismo tiempo firme y serio en lo que se refería a la vida cristiana y al ejercicio responsable del ministerio presbiteral. La población campesina, de la que él mismo era parte y a la que sirvió con dedicación en su servicio pastoral, halló en él un religioso cercano, abnegado y cariñoso, ordenado presbítero para compartir la vida con la comunidad de los seguidores de Jesús que dan testimonio de la Buena Noticia”.

La ceremonia de beatificación será realizada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez. El P. Pascual Cebollada, Postulador de la Causa, representará al P. General en la celebración. Este es el testimonio de su experiencia:

“Ha sido un consuelo leer la vida de Rutilio, ver cómo este jesuita estaba tan comprometido con los impotentes y los indefensos. También aprecié su humanidad y pude identificarme con él en muchos aspectos de su vida. Su compromiso con la oración y con la cercanía a Jesús pobre y humilde – algo a lo que todos los jesuitas están llamados – lo ha convertido en un ejemplo del que todos podemos aprender.”

El P. Rutilio Grande nació el 5 de marzo de 1928, ingresó a la Compañía en 1945 y fue ordenado en el año 1959. Él fue el primer sacerdote asesinado en la guerra civil de El Salvador. Su asesinato tuvo un enorme impacto en Monseñor Óscar Romero, el entonces arzobispo de San Salvador, que cada vez hablaba más claro sobre la guerra y que finalmente fue asesinado.

Con la finalidad de conocer la historia y el legado de este futuro beato, la Compañía de Jesús ha puesto ha disposición de todos, a través de la sección de prensa de jesuit.media, una cronología de la vida del P. Rutilio Grande, la carta del P. Arturo Sosa a la Compañía de Jesús con motivo de su beatificación, fotos y otros documentos. También se puede ver un mensaje en vídeo del P. General y un vídeo sobre el P. Rutilio Grande de la serie “Jesuit Saints”.

La celebración de la beatificación será transmitida en vivo el sábado 22 de enero, a las 6 pm (hora Perú), a través de los siguientes canales:

 (Con información de la Curia General en Roma)