Del 29 al 31 de enero, en la Casa Villa Kostka de Huachipa, se llevó a cabo el Encuentro anual de la Provincia Jesuita Peruana, evento que reunió a más de 100 personas entre jesuitas, laicos y laicas que colaboran en todas las regiones donde la Compañía está presente (Amazonas, Jaén, Chiclayo-Trujillo, Piura, Lima, Ayacucho, Cusco-Quispicanchi, Arequipa y Tacna-Ilo).
El trabajo del primer día giró en torno a la colaboración y la sinodalidad. En la mañana se trabajó con el “De Statu Societatis”, documento que presenta un informe global de la Compañía, sus compromisos y los retos a los que se enfrenta.
Por la tarde se contó con la presencia del Cardenal Pedro Barreto SJ, quien realizó una breve presentación de lo que fue la Asamblea Sinodal en octubre del 2023. También participó, de manera virtual desde Roma, el P. Juan Bytton SJ, quien explicó la importancia de la “Conversación en el Espíritu”, una práctica muy particular de la espiritualidad ignaciana. Con estas intervenciones, los participantes pudieron realizar un trabajo grupal de escucha y diálogo acerca de cómo podemos vivir mejor la sinodalidad en cada una de las obras y redes apostólicas.
La jornada culminó con una Eucaristía concelebrada por jesuitas que integran la comunidad Virgen de Nazaret en El Agustino: los PP. Pedro Oblitas, Felipe Cooke y Eddie Fernández.
El segundo día se tuvo la mesa de diálogo “Perú 2023. Posibilidades y desafíos para la misión de la Compañía de Jesús”, que contó con la participación de especialistas en diferentes áreas: Paola del Carpio, quien brindó una mirada económica del país; Iván Lanegra, quien tuvo a su cargo el ámbito político; Paola Bustamente, quien compartió una perspectiva social; y Pía Zevallos, quien se encargó del enfoque ambiental. Todos ellos estuvieron acompañados por Gabriela Vega Franco, politóloga y directora de Recambio que estuvo detrás de la organización de este espacio y lo moderó.
Durante la tarde se trabajó en torno a la construcción de una cultura del encuentro. Este momento contó con la participación del P. José Antonio Recharte SJ, director del centro social Kusi Ayllu (Ayacucho); Analí Briceño, directora de Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes; y Rosa Blanco, animadora de la Misión Triple Frontera y coordinadora del proyecto “Jóvenes Rompiendo Fronteras” en Tacna; quienes presentaron el trabajo que realizan sus obras e iniciativas y compartieron testimonios de algunos beneficiarios.
La jornada culminó con una Eucaristía concelebrada por tres jesuitas que trabajan en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya: los PP. Rafael Fernández, Juan Dejo y Marvin Quispe.
El tercer día del Encuentro contó solo con la participación de jesuitas, quienes pudieron escuchar el informe anual del P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ, así como el informe del Administrador Provincial, P. Santos Rugel.
Mira el álbum de fotos aquí