El Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana – CVPI, un servicio de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL, nos comparte su boletín correspondiente al mes de abril.
Esta edición del Boletín del CVPI busca contribuir a la reflexión sobre la responsabilidad de educar para la fe en las instituciones formativas de identidad católica y jesuita. En sintonía con los objetivos 1º y 3º del Seminario JESEDU-Jogja2024, focalizamos aquí sobre el significado de esa identidad al servicio del evangelio y de la Iglesia en los contextos de hoy; y en el lugar de la espiritualidad ignaciana en el proceso de formación en la fe, para los estudiantes y sus educadores.
Al estudiar las contribuciones recibidas y otros aportes que ofrecemos sobre el tema, se aprecia cómo los planteamientos, propuestas y experiencias de los distintos autores encajan, se complementan y resumen en estas palabras del P. Arturo Sosa SJ en 2022:
La Compañía de Jesús y la familia ignaciana, a través de su acción educadora, desean apostar por la profundidad espiritual e intelectual, y por la construcción de sociedades más justas y humanas, donde la fraternidad, el diálogo, la solidaridad, la cultura del encuentro, la ecología integral y la justicia social junto con la paz, todos valores con sabor a evangelio, sean cada día más palpables allí donde se desarrolle la acción educativa inspirada en nuestra espiritualidad.
Este Boletín es continuidad de tres números anteriores que invitamos a revisar: “La identidad católica de nuestro apostolado educativo” (febrero 2023), “El Servicio de la Fe en la educación jesuita” (junio 2022) y “Educar en el espíritu de San Ignacio… con mirada nueva” (agosto 2021).
Quienes deseen suscribirse pueden hacerlo ingresando sus datos en el siguiente formulario.
Puedes encontrar aquí las indicaciones para aportar en el tema del próximo boletín, “Educar para la fe desde la identidad católica/jesuita #2”.
Lee y descargar el boletín completo en este enlace: “Educar para la fe desde la identidad católica/jesuita” #1
La colección de boletines publicados se encuentra en este enlace.
(Con información de la CPAL)