Bajo el lema “Educación Jesuita: respuestas y desafíos a trabajar en red” el encuentro de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas – FLACSI, reunió del 2 al 6 de setiembre a líderes educativos de América Latina en el Colegio del Salvador en Buenos Aires (Argentina).

Representando a nuestro país participaron los directores de los cuatro colegios jesuitas del Perú, P. Edwin Vásquez SJ (Colegio San José de Arequipa); P. Juan Carlos Gutierrez SJ (Colegio de la Inmaculada de Lima); Iván Zapata (Colegio San Ignacio de Loyola de Piura); Nelfi Vargas (Colegio Cristo Rey de Tacna); junto al P. Miguel Ángel Carbajal SJ, Delegado de Educación de nuestra Provincia.

Día 1: un comienzo inspirador

El lunes, los participantes tuvieron una cálida bienvenida. Los estudiantes guiaron a los invitados por el colegio, seguido por una sentida apertura a cargo del P. Roberto Padilla SJ, presidente de FLACSI. La jornada concluyó con una Eucaristía celebrada por la Provincia anfitriona, destacando la importancia de la misión educativa ignaciana.

Día 2: enfrentando desafíos y buscando respuestas

El martes, bajo la moderación de Macarena Rubio de la Red Educacional Ignaciana de Chile, arrancó con una oración a cargo de la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP). La mañana estuvo marcada por una conferencia fundamental de la Dra. Sylvia Schmelkes (México), quien abordó cómo la educación puede ser un motor de cambio ante desafíos como la desigualdad y la violencia. Las presentaciones, dirigidas por figuras clave como el P. Roberto Padill SJ (México), Jimena Sandoya (Uruguay) y Claudio Solís (Guatemala), destacaron las respuestas innovadoras de FLACSI para enfrentar los desafíos educativos actuales y promover una mejor educación en América Latina.

La tarde continuó con la presentación sobre los aprendizajes del Seminario Internacional JESEDU-Jogja2024, donde el P. Roberto Padilla SJ compartió insights sobre cómo educar para la fe en el siglo XXI. Se subrayó la importancia de una educación en la fe resiliente y adaptada a los contextos locales y globales, inspirada en la Espiritualidad Ignaciana y el diálogo interreligioso.

El día concluyó con un enfoque en la comunicación estratégica. Javier González (Chile), responsable de comunicación de FLACSI, presentó los logros y desafíos de la Red de Comunicadores, destacando cómo la comunicación es esencial para el apostolado jesuita y para conectar a las comunidades educativas. Subrayó también la importancia de una comunicación planificada y auténtica como herramienta para educar y transformar.

El día cerró con una pausa ignaciana, Eucaristía y una cena libre, proporcionando a los participantes tiempo para reflexionar y compartir ideas en un ambiente de paz y tranquilidad.

Día 3: innovación y ciudadanía global

El miércoles, fue un día de profundo análisis sobre la evolución curricular y la ciudadanía global. La mañana, moderada por el P. Adilson Aparecido SJ, rector del Colégio Santo Inácio de Rio de Janeiro (Brasil); inició con una oración a cargo de la Provincia Caribe.

La conferencia sobre Currículum Humanista, liderada por Juan Cristóbal García-Huidobro SJ (Chile), y Vilma Reyes (Colombia), exploró cómo integrar la tradición ignaciana con la innovación moderna. Presentaron el proyecto del Currículum Humanista de FLACSI, iniciado en 2022, que tiene como objetivo transformar el currículum en una propuesta integral y humanista para el siglo XXI. El P. Juan Cristóbal comparó el proceso con un viaje a Ítaca, lleno de desafíos y descubrimientos. Desde su inicio, el proyecto ha incluido seminarios, publicaciones y debates, con el objetivo de publicar una guía para diseñar currículos ignacianos entre 2024 y 2025. El enfoque está en ofrecer una educación integral que combine la tradición con una perspectiva moderna.

Los Laboratorios Didácticos FLACSI, presentados por Lorena Giacomán (México), Vilma Reyes y Julival Alves (Brasil), también fueron destacados como espacios para la innovación y reflexión pedagógica, promoviendo el intercambio de experiencias entre docentes. Vilma explicó los alcances del proyecto y los recursos disponibles, incluyendo documentos guía y la plataforma Educate Magis para compartir experiencias. Julival destacó la participación activa de delegados y la importancia de documentar y compartir experiencias para promover la integración curricular.

El P. José Alberto Mesa SJ (Secretario de Educación de la Compañía de Jesús), ofreció una visión global sobre la Red Jesuita de Colegios, destacando la importancia de la colaboración y la integración de colegios a nivel mundial.

En la tarde, Jimena Castro (Colombia) y el P. Rodolfo Abello SJ (Colombia), exploraron cómo FLACSI trabaja la Ciudadanía Global. Se destacaron diversos proyectos y testimonios, como el programa de mentoría JSN, el Curso Taller Internacional Arrupe 9, y la adaptación del concepto «Filoxenia» al formato podcast. También se discutieron próximos proyectos, como el Arrupe 2025 y el lanzamiento de una plataforma de intercambios. La sesión invitó a los participantes a reflexionar sobre el acompañamiento necesario para trabajar la ciudadanía global en sus colegios.

La jornada concluyó con la presentación de Educate Magis por Ciara Beuster (Irlanda), quien destacó su papel en la formación de ciudadanos globales y la participación de los colegios FLACSI, resaltando nuevos proyectos como cursos de formación y el uso de inteligencia artificial para acceder a recursos. Además, Catharine Steffens (Estados Unidos) de Jesuit Schools Network (JSN) abordó la misión global y la necesidad de una visión unificada, destacando programas como el Global Engagement Mentors y el Inventario de Dimensiones Globales, subrayando la importancia de la colaboración global y local en la educación ignaciana.

La jornada terminó con un trabajo en grupo y una Eucaristía para reflexionar sobre los temas tratados, día que resaltó la importancia de la educación ignaciana y el fortalecimiento de la ciudadanía global, marcando el camino para futuras iniciativas y colaboraciones en FLACSI.

Día 4: trabajo en red y experiencias locales

El cuarto día, moderado por Nancy Rodas, directora general del Colegio Técnico Javier de Asunción, Paraguay, se enfocó en el trabajo en red y la colaboración entre colegios

La jornada comenzó con una oración a cargo de la Provincia de Venezuela. La primera conferencia, titulada «Trabajo en Red», fue impartida por el Prof. Dr. Fernando Guidini y Pedro Risaffi de la Rede Jesuíta de Educação (RJE) en Brasil. Los ponentes ofrecieron una visión integral sobre cómo las redes educativas pueden fortalecer la calidad y cohesión de la educación. Destacaron el crecimiento de la RJE, su estructura organizativa, y las buenas prácticas adoptadas para mejorar la gestión y sostenibilidad de las redes educativas.

Tras un receso y la toma de la foto oficial del Encuentro, los participantes se dividieron en grupos para trabajar en los temas discutidos durante la conferencia, promoviendo el diálogo y la colaboración. La jornada también incluyó la presentación de un innovador proyecto de arte y agronomía por parte de estudiantes del Colegio del Salvador, demostrando la aplicación interdisciplinaria del conocimiento en sus proyectos.

Por la tarde, los asistentes disfrutaron de una tarde turística explorando la localidad, y la jornada concluyó con una cena, brindando una oportunidad para la convivencia y el fortalecimiento de las relaciones entre los participantes.

Este día destacó por la profundización en el trabajo en red, la presentación de iniciativas innovadoras y la experiencia cultural, consolidando el aprendizaje y la colaboración entre las instituciones educativas.

Día 5: reflexión y proyección futura

El último día, estuvo dedicado a la reflexión sobre el futuro, la consolidación de acuerdos y el fortalecimiento de la red educativa para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan.

Los participantes discutieron las conclusiones de los trabajos en grupo y votaron por las prioridades para el próximo período. Las áreas de enfoque incluyeron el Currículum Humanista Ignaciano, la Ciudadanía Global y la colaboración entre países.

La jornada concluyó con una Eucaristía y una cena especial de cierre, en la que estudiantes del Colegio presentaron un show musical lleno de sentido y cultura latinoamericana.

El Encuentro FLACSI 2024 ha demostrado ser un hito en la reinvención y fortalecimiento de la red educativa jesuita en América Latina, reafirmando la misión compartida y el compromiso con una educación integral y transformadora.

(Con información de FLACSI)