La mañana del lunes 13 de agosto, a la 5: 20 am, Mons. Santiago García de la Rasilla SJ, quien fue Obispo Vicario Apostólico Emérito de Jaén, partió a la Casa del Padre, a los 81 años de edad, 64 años en la Compañía, 51 de su Ordenación sacerdotal, y a los doce años de su consagración episcopal.

Su misión como jesuita la desarrolló en Piura, Tacna, donde pasó la mayor parte de su vida, y Lima, y luego como Obispo Vicario Apostólico en Jaén, del 2006 al 2014, que retornó a la Parroquia de San Pedro. Su salud le obligó a trasladarse a la Enfermería de Fátima, donde su vida se fue apagando en los últimos meses. Era consciente de su delicada situación, asumiendo con profundo sentido humano y cristiano sus limitaciones, y agradecía constantemente el cuidado y cariño que recibía allí de todos.

El mismo lunes, a las 8: 30 pm, se celebró una Misa de Cuerpo Presente en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, presidida por Cardenal Pedro Barreto SJ, acompañado por el P. Provincial Juan Carlos Morante SJ, el párroco Carlos Cardó SJ y concelebrada por 25 sacerdotes.

La voluntad de Mons. García de la Rasilla era de ser enterrado, según tradición, en la que fue su sede. Por eso, hoy en la mañana su cuerpo salió por avión a Chiclayo, y desde allá fue llevado hasta Jaén por tierra. Hoy es velado en la Catedral y mañana se celebrará la Misa funeral a las 11: 00 am, y el entierro en la misma Catedral, a las 12: 00 m.