El P. Juan Miguel Dejo Bendezú SJ partió a la Casa del Padre la madrugada del jueves 21 de agosto a los 60 años de edad, 33 años de Compañía, 23 años de su ordenación sacerdotal y 12 años de sus Últimos Votos. 

Nació el 13 de setiembre de 1964 en Lima. Era el tercer hijo de una familia compuesta por 4 hijos. En marzo de 1992, con 28 años de edad, ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en Lima. 

De 1994 a 1996 realizó el Juniorado en Lima. Realizó la Filosofía durante los años 1994 a 1975 en la Escuela Antonio Ruiz de Montoya (Lima). La etapa del Magisterio la realizó en el Seminario San Luis Gonzaga, en Jaén, donde se desempeñó como docente, durante los años 1996 a 1998. 

Estudió la Teología en el Centre Sèvres (París) entre los años 1998 al 2001. Continuó con sus estudios de Teología en el Weston Jesuit School of Theology en Boston (EE.UU.) entre los años 2001 al 2003. Culminó su formación con la Tercera Probación en Santiago de Chile y emitió sus Últimos Votos el 2013 en Lima. 

Juan vivió una vida apostólica desde el servicio a la docencia universitaria, formando a jóvenes profesionales y líderes para el país. Durante los años 2012 al 2014, trabajó en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), donde se desempeñó como Jefe de Relaciones Institucionales del Departamento de Humanidades. Del 2015 al 2017 fue director de la Escuela de Posgrado y docente del Departamento de Humanidades. 

Desde el 2014 fue Oficial de la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Compañía de Jesús. Continuó con su trabajo en la UARM, desempeñando diversos cargos. Del 2018 al 2019, fue jefe de Formación Continua.  

Del 2020 al 2022, fue nombrado director de investigación y docente del Departamento de Humanidades. Desde el 2023 se desempeñaba como Vicerrector de Investigación y docente del Departamento de Filosofía y Teología.  

Desde el 2022 hasta sus últimos días fue director de la Casa de Ejercicios Villa Kostka, Huachipa. 

La Misa de Funeral se realizó el sábado 23 de agosto, a las 10 am, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Miraflores), presidida por el P. Provincial Victor Hugo Miranda SJ y concelebrada por los PP. Rafael Fernández SJ, Carlos Cardó SJ y otros jesuitas.

La homilía estuvo a cargo del P. Rafael, quien compartió algunas anécdotas junto a «Juanito», desde el noviciado, la universidad y la comunidad. Recordó que «su capacidad para leer los hechos, situaciones, así como personas, libros, era fuera de serie. Por ello se podía hacer espacio no solo para leer todo con pasión, voracidad y curiosidad, sino que además se daba tiempo para su familia, para los que estaban lejos y cerca, para sus amigos y amigas».

Enfatizó también que «Juan tenía 60 años de edad, 33 de Compañía, 23 de sacerdote y no dejaba nada al azar. A los 60 ya podía aprovecharse de los descuentos, a los 33 estaba listo para entregar la vida con madurez y con plena conciencia y a los 23 había completado una misión espiritual y académica capaz de trascender».

Al finalizar la Misa, el P. Provincial agradeció a la familia por el regalo que ha significado la vida de Juan para la Compañía de Jesús, también agradeció a sus amigos, personas queridas, «personas a las que de distinto modo él se ha acercado y ha podido tocar el corazón», pues «a lo largo de estos días hemos ido escuchando distintas historias que nos llenan de alegría y de orgullo de saber que un hermano nuestro ha marcado la vida de tantas personas en distintos espacios».

Mira el registro en video 

Mira el álbum de fotos en Flickr