Del 8 al 13 de julio, en la sede del Ministerio de Cultura, se lleva cabo el II Taller Nacional del Programa de Educación Secundaria Rural “Horizontes”, con participación del equipo nacional de UNESCO que coordina el Programa y los equipos territoriales de las instituciones socias como el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Fe y Alegría, Tarea, el Vicariato Apostólico San Francisco Javier y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Los PP. Carlos Quintana SJ y Aníbal Loyola SJ participan como parte del equipo regional del Vicariato, mientras que el P. Eddy Fernández SJ participa como director del Proyecto Educativo Rural “Fe y Alegría N°44 (PERFAL), encargado de implementar el programa en el Cusco.
Junto con los equipos territoriales de los socios de Horizontes participan dos asesoras internacionales que llegaron para esta actividad: Evelyn Correa, del Instituto Alianza (Brasil), y Paula Pogré, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).
Horizontes se viene implementando en comunidades de cuatro regiones del Perú: Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura. Además de promover la interculturalidad e igualdad de género en escuelas rurales de secundaria, lo hace en cuatro lenguas, tres de ellas lenguas indígenas del país (quechua, awajún, wampis) y castellano.
El II Taller Nacional es una de las tres reuniones anuales entre los equipos territoriales y el equipo nacional, y se realiza con la finalidad de reflexionar, planificar y reconocer los desafíos y aprendizajes sobre el trabajo que se viene llevando a cabo en las escuelas. Se busca establecer una comprensión común de los roles de cada participante en cada región, que permitan unidad de acción a nivel nacional dentro de las escuelas nodo.
Se tiene previsto también analizar la estrategia de gestión de Horizontes y su proyección al 2020. Este programa de UNESCO Perú tiene la visión de convertir a la escuela secundaria rural en una oportunidad para que sus estudiantes enriquezcan sus proyectos de vida y trabajen en actividades relacionadas con el desarrollo local de su comunidad.
(Con información y fotos de UNESCO)