En el marco del proyecto “Desarrollando oportunidades educativas con la comunidad para la inclusión social y educativa de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”, la red Encuentros SJS organizó el VI Encuentro Nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), del 4 al 6 de julio, en el distrito de Comas (Lima). Se contó con la presencia de delegaciones de Cusco, Piura, Tacna, Lima y Ayacucho (Huamanga y Cangallo), regiones donde se ubican las obras sociales jesuitas que conforman la red.

Este evento tuvo como objetivo promover y fortalecer la participación y organización de los NNAJ como actores clave en el desarrollo de sus comunidades. Se abordaron problemáticas desde la perspectiva de los NNAJ, generando espacios de intercambio de experiencias y realidades de diferentes contextos, lo cual se espera contribuya en el diseño y planteamiento de propuestas de cambio de entorno. Se contó también con espacios de capacitación en liderazgo, democracia y diálogo.

La jornada del jueves 4 comenzó con la presentación de cada delegación. Luego los participantes vieron un video sobre el respeto y la tolerancia, y establecieron normas de convivencia y responsabilidades. Posteriormente, cada delegación presentó las problemáticas de sus ciudades o comunidades, y esbozó propuestas de cambio. Luego trabajaron temas como el fortalecimiento de valores (con énfasis en el respeto hacia el otro) y la importancia del liderazgo para el desarrollo social y comunitario. Al final de la jornada tuvo lugar una Noche Intercultural, en la cual cada delegación presentó un show artístico.

El viernes 5, en el salón central, las delegaciones seleccionaron dos problemáticas comunes a todas sus regiones y presentaron propuestas de cambio a través de un debate cooperativo. Posteriormente redactaron y firmaron un Acta (“Acuerdos Nacionales”) con el resumen de todo lo trabajado y las propuestas de cada delegación, las cuales serán impulsadas por los NNAJ, comunidades, NUDEC, obras jesuitas e instituciones del Estado.

El sábado 6 los participantes hicieron una evaluación de cierre respondiendo a la pregunta ¿Qué me llevo del Encuentro de NAAJ 2019? Seguidamente se dirigieron al centro de Lima para visitar el Congreso de la República, la Plaza de Armas de Lima y el Palacio de Gobierno.