CANAT, obra de Encuentros SJS en Piura, presenta el resumen de sus acciones durante el 2018 en sus tres líneas de intervención: 1) desarrollo de habilidades y capacidades, 2) fortalecimiento de la afectividad y 3) desarrollo de prácticas ciudadanas de acuerdo a la edad de los participantes de cada uno de los programas. Estas líneas se trabajan en los tres programas de intervención: Manitos Jugando, Manitos Trabajando y Manitos Creciendo.

Este 2018 ha tomado mayor relevancia la formación y el seguimiento del Observatorio Sociológico de Barcelona (ISSO), fortaleciendo e integrando la propuesta pedagógica institucional y la propuesta del Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS). Este proceso ha ayudado a CANAT a recrear estrategias metodológicas que han ayudado a cada formadora y formador a intervenir, manteniendo procesos formativos permanentes y sostenibles no solo en los programas, sino también en su familia, la escuela y la comunidad. Además, les ha permitido ejecutar los proyectos en cada uno de los programas desde un enfoque más sostenible y de desarrollo integral por el que apuesta CANAT.

Para las familias no ha sido un año fácil, los problemas que venían afectándolas se agravaron con el Fenómeno de El Niño vivido durante el año 2017. El desastre afectó seriamente a las economías familiares y, por ende, a su proceso de desarrollo humano, agudizando la pobreza en la que se encuentran. Debido a esta situación, el equipo de CANAT volvió a revisar los compromisos establecidos a inicios del año. Por un lado, se verificó la situación real a través de las visitas familiares; y, por otro lado, se implementó un sistema de apoyo de movilidades en casos muy especiales para garantizar que los niños, niñas y adolescentes no dejaran la escuela y que asistan cada día a los programas.

Dada la asistencia de los participantes de los programas, CANAT es un espacio de oportunidades para los niños, niñas y adolescentes que participan de las diversas actividades. Una de las características más representativas de los participantes es que se encuentran en situación de vulnerabilidad, estando excluidos de la mayoría de procesos socioeconómicos que existen en la región, y sin acceso a sus derechos básicos, tales como la salud, la alimentación, la educación, la identidad, los espacios de juego, el derecho al buen trato, etc.

Pese a los problemas sistémicos, el equipo de CANAT está convencido de que las personas que forman parte de sus programas tendrán más herramientas para luchar por una vida más digna y ser protagonistas de su propio desarrollo.

Descargar la memoria en PDF

(Con información de CANAT)