Este 2019, la Provincia del Perú impulsará las Causas de Beatificación y Canonización de los jesuitas Francisco del Castillo y Alonso de Barzana, las cuales ya están en proceso en la Congregación para la Causa de los Santos.

El Venerable P. Francisco del Castillo (1615 – 1673) realizó la mayor parte de su trabajo pastoral en Lima, preferencialmente con esclavos africanos y con los pobres de la ciudad. Iniciador de varias obras apostólicas, su legado incluye también la tradición del Sermón de las Tres Horas. Por casi cuatro siglos, sus devotos acuden a la Iglesia de San Pedro a rezar ante sus restos y la famosa Cruz del Baratillo, delante de la cual predicaba y enseñaba los domingos por la tarde en la plazuela del mismo nombre. Su causa de beatificación comenzó en 1677.

El Venerable P. Alonso de Barzana a es uno de los primeros misioneros jesuitas españoles que llegaron al Perú. Luego de cumplir su trabajo evangelizador en la doctrina de Santiago del Cercado y en la de Huarochirí, así como en Cusco, Arequipa y Juli, expandió su campo de misión hasta la actual Bolivia, la provincia de Tucumán y la región de los Calchaquíes y el Gran Chaco. Llegó a dominar once leguas autóctonas. Murió en el Cusco en 1598. Su causa de beatificación se reabrió en el año 2015.

Materiales sobre P. Francisco del Castillo

Por el momento, el P. Benjamín Crespo SJ, vicepostulador de ambas causas, y la Oficina de Comunicaciones de la Provincia, ponen a disposición de todo el público una nueva serie de estampas para promover la devoción al P. del Castillo, así como una página en Facebook (https://www.facebook.com/padredelcastillo) y una página web (http://padredelcastillo.pe/), donde podrán conocer más de la vida y obra del “Apóstol de Lima”, e informarse de todas las novedades relacionadas con su causa de beatificación.

Próximamente compartiremos materiales sobre el P. Barzana.