Los profesionales del siglo XXI tienen cada vez mayores responsabilidades con su país y, en general, con la humanidad. Conocer diferentes realidades, problemáticas y oportunidades siempre sumará a sus competencias profesionales y desarrollo personal. En ese sentido, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Loyola Andalucía han firmado un convenio de cooperación internacional con el objetivo de promover intercambios de estudiantes y docentes, pasantías, investigaciones conjuntas, entre otras acciones con el fin de enriquecer la formación y la incidencia.

La firma del convenio se realizó en España, entre el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, y el rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, P. Ernesto Cavassa SJ. Ambas instituciones son parte del proyecto educativo de la Compañía de Jesús que forma profesionales sensibilizados por los retos del mundo actual y comprometidos con la sostenibilidad y la constitución de sociedades más equitativas y justas. Así también, orientadas a la promoción de la investigación.

En las reuniones sostenidas, recientemente en Perú, entre Carlos García, vicerrector de la Universidad Loyola Andalucía y Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Ruiz; Birgit Weiler, directora de la Dirección de Investigación y Lauren De Veau, jefa de la Oficina de Internacionalización, se identificaron aspectos para fortalecer la relación institucional. En el campo de la investigación se plantearon futuras colaboraciones en grupos interdisciplinarios ya establecidos en la Universidad Loyola Andalucía con el propósito de aportar en la elaboración de artículos indexados y potenciar capacidades.

Durante su visita, la delegación se reunió también con representantes de Servicios Educativos El Agustino (SEA) y Encuentros SJS para conocer los apostolados sociales jesuitas en el Perú e identificar posibilidades de pasantías y voluntariados para los alumnos de Loyola Andalucía. En los próximos meses se promoverán los intercambios estudiantiles en ambas instituciones. En el caso de la Ruiz, estudiantes de la Escuela de Derecho ya han cursado un semestre académico en la Universidad Loyola Andalucía, se espera recibir a jóvenes de esta universidad.

(Con información de la UARM)