Los días 12 y 13 de mayo, en el salón de actos del campus de Sevilla de la Universidad Loyola, se desarrollará el congreso «Ética y Justicia Cosmopolita en la Escuela Ibérica de la Paz y la Escolástica Iberoamericana: aportaciones del pensamiento y tradición jesuita», que se podrá seguir también de forma virtual. Este encuentro forma parte del proyecto de investigación que lleva el mismo nombre y que es financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Se trata de un proyecto que prosigue y desarrolla el esfuerzo crítico y hermenéutico de recuperación científica y social de las contribuciones y de las posibilidades emancipatorias de la Escuela Ibérica de la Paz. Gracias a un amplio y especializado equipo, se enfoca en estudiar y recuperar fuentes morales importantes para valorar el aporte jesuita a la dimensión ética y de justicia entre pueblos y entre miembros de la comunidad humana universal.

En este evento participarán 29 investigadores nacionales e internacionales, muchos de ellos miembros activos del Proyecto, y otros, colaboradores externos. Entre ellos se encuentra el jesuita peruano P. Juan Dejo, historiador, teólogo y Oficial del Archivo Histórico Jesuita del Perú, quien el día viernes 13 brindará la ponencia titulada “De la Escuela Ibérica de la Paz a la Teología de la Liberación. Una propuesta desde la praxis jesuita de los ss. XVI-XVII”, donde hablará de la pastoral jesuita de los siglos XVI y XVII y su vínculo en tanto praxis precursora de la teología de la liberación en Latinoamérica.

Este proyecto es una línea de investigación sostenida por el Departamento de Humanidades y Filosofía sobre Pensamiento y tradición jesuita en diálogo con los desafíos socioculturales que se integra en el Grupo de Investigación “Derechos humanos, tradición jesuita y transformación social” de la Universidad Loyola; y cuenta, además, con un valioso recurso para la investigación, como es el Archivo Francisco Suárez que reúne el trabajo científico entorno a las fuentes del pensamiento suareciano de varias generaciones de investigadores jesuitas de Francia y España.

La conexión al congreso en modo virtual se podrá realizar de manera gratuaita a través de los siguientes enlaces:
Jueves 12 de Mayo: https://bit.ly/3swWsJF
Viernes 13 de Mayo: https://bit.ly/3ytqthc

Descarga aquí el programa completo.

Más información aquí.