El libro “Los jesuitas en tiempos de la violencia (1980-1992), del P. Emilio Martínez SJ, fue presentado la noche del viernes 9 de noviembre en el auditorio de la Casa Matteo Ricci SJ, en Huamanga, Ayacucho). La Hna. Victoria Leaño y los antropólogos Fermin Rivera y Jefrey Gamarra comentaron la publicación ante un auditorio lleno de colaboradores, religiosos y público general, incluyendo la presencia de Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho.

En sus intervenciones, los comentaristas señalaron el gran valor del libro por aportar información nueva y testimonial sobre la época de la violencia, especialmente sobre la posición y actitud de la Compañía de Jesús frente al conflicto, explorando también las motivaciones institucionales y personales detrás de los hechos narrados. Recordaron además la labor de jesuitas como Carlos Schmidt, Francisco Chamberlain, Juan Alarco, entre otros protagonistas del libro.

Por su parte, el P. Martínez señaló que para él la espiritualidad ignaciana y los Ejercicios Espirituales jugaron un papel importante dentro de las motivaciones de los jesuitas que voluntariamente decidieron acompañar al pueblo sometido a la violencia. “La mística tiene que ver mucho con ser capaz de unir y vincular tu vida a la suerte de los más pobres”, expresó el P. Emilio, quien participó al día siguiente de un Taller de Discernimiento Ignaciano con integrantes de las diversas obras de la Plataforma Apostólica Ayacucho.