La XLVIII Asamblea Pastoral del Vicariato Apostólico San Francisco Javier se celebró del 21 al 23 de febrero, en el Colegio Fe y Alegría 62 “San José” de Chiriaco, con participación del P. Provincial Juan Carlos Morante SJ, Mons. Alfredo Vizcarra SJ, jesuitas de las comunidades de Jaén y el Alto Marañón, religiosas de las 4 congregaciones femeninas que laboran en el Vicariato (Siervas de San José, Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, Esclavas del Sagrado Corazón y las Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús), sacerdotes diocesanos, catequistas y laicos(as). También estuvieron presentes representantes de la Oficina Nacional de Fe y Alegría Perú, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP), y del Programa “Horizontes”, coordinado por la UNESCO, entre otras instituciones.

La finalidad del evento fue evaluar el trabajo pastoral realizado durante el 2018 y planificar el año 2019. La Mesa directiva de la Asamblea estuvo presidida por la Hna. Rosario León Loyola (de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús).

El primer día rememoraron la vida del P. Carlos Riudavets SJ y dialogaron sobre el impacto que supuso su asesinato en agosto del año pasado, y sobre cómo venían procesando su pérdida. Durante el segundo día se evaluó el trabajo realizado durante el 2018 en tres temas transversales: cuidado de la creación, juventud y la brujería. El P. Carlos Diharce SJ estuvo a cargo de una ponencia sobre este último tema en base a sus conocimientos sobre espiritualidad ignaciana e indígena. Asimismo, Mons. Vizcarra expuso sobre la Red Eclesial Panamazónica y los trabajos preparativos para el Sínodo Panamazónico, siendo apoyado por el P. Jaime Regan SJ, quien fue invitado a la Asamblea.

El programa también incluyó las presentaciones del Equipo Vicarial de Animación Pastoral, que expuso sobre el proyecto del Vicariato, “Evangelización y Comunión”, de la Sra. Patricia Correa de UNESCO, quien habló sobre el Programa “Horizontes”, enfocado en organizar la educación intercultural en el Vicariato, y del Centro Pedagógico Víctor Andrés Belaúnde de Jaén.

La programación y planificación del 2019 incluyó la definición de los 3 ejes transversales para este nuevo año, a saber: 1) educación y cuidado de la casa común; 2) educación y salud mental; 3) educación y convivencia. El último día se evaluó el desarrollo de la Asamblea y se fijaron fechas para que los agentes pastorales de cada cuenca (Nieva, Santiago, Cenepa, Marañón y Chiriaco) puedan reunirse y decidir las actividades y estrategias a implementar para aplicar las nuevas líneas transversales.

La Asamblea finalizó con una Eucaristía presidida por Mons. Alfredo Vizcarra.

Más fotos en el Facebook de Radio Kampagkis