Del 25 de febrero al 9 de marzo, el P. General Arturo Sosa SJ visita la India y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Asia del Sur, acompañado por los dos Asistentes Regionales para Asia Meridional, los PP. Lisbert D’Souza y Vernon D’Cunha. Sus primeras actividades han tomado lugar en la Provincia de Goa, una de las 18 Provincias jesuitas ubicadas en la República de la India.

El 26 de febrero, el P. Sosa realizó una peregrinación a la Basílica do Bom Jesus de Goa (Basílica del Buen de Jesús de Goa), que alberga la tumba de San Francisco Javier, el “apóstol de las Indias”. El día no solo fue una ocasión para que el P. General celebrara la Eucaristía en una iglesia llena de historia jesuita, sino también para que la Compañía celebrara los Últimos Votos de dos jesuitas indios: Rinald D’Souza y Kelwin Monteiro.

Durante su homilía, el P. Sosa destacó tres características que caracterizaron a San Francisco Javier: su incansable celo por hacer el bien, su gran disponibilidad, solo posible mediante el desapego de sus propios intereses y concepciones, y su amor por la Compañía de Jesús a pesar de la distancia entre él y sus compañeros. De esta manera, invitó no solo a los jesuitas presentes en la Basílica, sino a todos los presentes, laicos y religiosos por igual, a vivir sus compromisos siguiendo los pasos del gran misionero de Asia.

La visita a Goa también permitió al P. Sosa reunirse con toda la familia ignaciana de la región. Fue una oportunidad para agradecer a aquellos que están unidos con la Compañía de Jesús como colaboradores en una misión común que no debe verse como una misión de «los jesuitas», sino de Dios mismo. Hizo hincapié en la importancia de la colaboración, un elemento esencial de su visión de la Compañía de Jesús en el siglo XXI, que se hace aún más importante tras la publicación de las nuevas Preferencias Apostólicas Universales (PAU).

Es con ese sentido de colaboración que el P. General continuó su visita a través de la India, comenzando con institutos de educación superior en Goa. Visitó el Centro Xavier para la Investigación Histórica, fundado en 1979 en plena tensión entre la India y Portugal, y el Thomas Stephens Konknni Kendr, dedicado a los estudios de idiomas, principalmente konknni, y culturas regionales. Luego se reunió con sus hermanos jesuitas de la Provincia, con quienes habló de las PAU.

Después de un viaje de tres horas a Belgaum, una ciudad en el estado vecino de Karnataka, el P. Sosa celebró la Eucaristía en la Catedral de la Virgen de Fátima con los familiares, amigos y colaboradores de la Compañía de Jesús en la región. Cuando el día llegó a su fin, el P. General volvió a encontrarse con sus hermanos jesuitas de la región (incluidos los 20 novicios), en el St. Paul’s School, una prestigiosa institución educativa con 2000 estudiantes.