Del 4 al 5 de abril de 2019, se desarrolló en la ciudad de Montevideo (Uruguay) la 34° Asamblea anual de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), que esta vez contó con la participación del P. Luiz Fernando Klein SJ, Delegado de Educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL); P. Julio Fernández SJ, Rector de la Universidad Católica de Uruguay y representante de AUSJAL; y P. Rafael Velasco SJ, Provincial de Argentina y Uruguay (ARU).

En representación de Fe y Alegría del Perú, participaron su Directora General, María Leonor Romero, y el P. Saturnino Vásquez SJ.

Durante la jornada, los participantes debatieron los “Retos para Fe y Alegría ante las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús”, para luego continuar con los “Desafíos educativos y respuestas pertinentes en contextos de pobreza”, moderados por Carlos Vargas, director de FyA Ecuador y miembro de la junta directiva de la FIFyA.
Para Federico Rodríguez, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) Uruguay, se “debe mejorar la calidad de la educación con énfasis en la equidad y la utilidad para los jóvenes”.

Por su parte el P. Carlos Fritzen, Coordinador General de la FIFyA, nos invita a “salir de la escuela y en el encuentro con las comunidades, releer los contextos a la luz de nuestros aprendizajes para dar respuestas pertinentes para lo local con vocación global. Y a dejarnos inspirar en esta tarea por la Preferencias Apostólicas Universales de la SJ”.

Se pudo compartir un audio que acompañó la ponencia del P. Alfred Kiteso SJ, director de FyA en la RD del Congo y Coordinador de la Comisión África y Madagascar, quien no pudo llegar por asuntos de visa y que tuvo el apoyo de traducción de Carmen Rico y el P. Tsayem Dongmo, director de FyA en Chad. El P. Kiteso compartió “una visión desde esta nueva frontera africana, la educación es la base para desarrollar a las personas y las comunidades. Sin educación no hay progreso ni autonomía. Debe ser por igual para niñas y niños comenzando por la alfabetización.”

Beatriz Borjas, Consultora de la FIFyA, cerró la ronda de ponencias haciendo énfasis en que, “en contextos vulnerables, la gente sigue creyendo y apostando por la escuela”. Señaló también el contexto global nos invita a “resignificar la educación popular criticando el modelo de desarrollo depredador para la creación de una ciudadanía global y de la inclusión”.

(Con información de CPAL)