Los colegios jesuitas del Perú han venido realizando diferentes actividades para demostrar su compromiso con el cuidado del medio ambiente, siguiendo la invitación del Papa Francisco a proteger la Casa Común y sensibilizando a la población sobre la problemática de la contaminación ambiental.

Colegio de la Inmaculada de Lima

El sábado 4 de mayo, los estudiantes de 5to de primaria del Colegio de la Inmaculada de Lima, junto a sus tutores y familias, asumieron el reto del Trashtag Challenge(“Desafío Basura”), iniciativa realizada por los colegios jesuitas de América Latina, limpiando la playa Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos.

Gracias a esta iniciativa, no solo se contribuyó con el cuidado de la Casa Común, enfoque importante en la propuesta educativa del Colegio y a una de las cuatro Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, sino que se aprovechó para trabajar un desempeño del área de matemática referidos a los temas de masa y tiempo, ya que los estudiantes pesaron la basura recolectada, listaron los objetos recogidos y luego, en clase, trabajarán las equivalencias de unidades de masa y calcularán el tiempo que demoren en biodegradarse.

Colegio Cristo Rey de Tacna

Los alumnos de 1°de secundaria, en el marco de la celebración por el Día de la Tierra, desarrollaron un proyecto integrador que tuvo como propósito, reflexionar acerca del impacto que provoca el plástico en nuestro entorno natural, y sensibilizar a las personas para que dejen de usar progresivamente productos que contengan plástico en sus actividades cotidianas. Esta actividad académica culminó con una campaña de recojo de desperdicios plásticos que son arrojados alrededor del colegio.

Colegio San Ignacio de Loyola 

En el marco del Día de la Tierra, que se celebró el lunes 22 de abril, los miembros de la Brigada Ecológica Ignaciana, sumados a un grupo de alumnos de secundaria, se plantearon limpiar un terreno de aproximadamente 100 metros cuadrados del sitio arqueológico El Bosque, ubicado en el distrito de Castilla (Piura), cumpliendo así con el Trashtag Challenge.

Con esta acción, buscaron concientizar a la población sobre el estado de contaminación en el que se encuentra nuestro planeta y la importancia de cuidar la Casa Común. Cabe señalar que la actividad también contó con el apoyo de la Municipalidad de Castilla que se solidarizó con el traslado de los residuos al relleno sanitario.

Otro grupo de alumnos realizó días después la limpieza y pintado del parque San Ignacio, ubicado en la Urb. Miraflores de Castilla (Piura), logrando darle una mejor vista a este espacio.