El Centro Loyola Ayacucho y el Equipo Gestor del Diálogo de las Memorias organizaron el III Conversatorio de Todas las Memorias, Todas – Círculos Restaurativos, que se realizó con el especialista Duke Duchscherer MPH, capacitador de The Center For Nonviolent Communication (Estados Unidos). 

Los Círculos Restaurativos son una propuesta metodológica basada en la Comunicación No violenta, que promueve la escucha de nuestras necesidades más profundas y las de los demás. Ayuda a descubrir la profundidad de nuestra propia compasión y a asumir nuestra humanidad común.

El III Conversatorio se realizó en Lurichocha, provincia de Huanta, los días 17, 18 y 19 de mayo, en la Casa de retiros Juan Pablo II. Asistieron 26 participantes representantes de las diversas memorias del conflicto armado interno, procedentes de Tambo, La Mar, Lima y Huamanga. 

El Conversatorio se desarrolló con la metodología de los Círculos Restaurativos, en tres fases: el Pre-Círculo, el Círculo y el Post-Círculo. Todo este proceso se realizó en un ambiente de acogida, de confianza y confidencialidad. Se concluyó con un ritual de cierre, en el que se entregaron como recuerdo simbólico tablas pintadas de Sarhua con imágenes alusivas al diálogo restaurativo.  

Caba señalar que, como preparación previa al Conversatorio, el Centro Loyola Ayacucho, el Equipo gestor del Diálogo de las Memorias y el grupo Constructores de Paz, organizaron el Taller de capacitación sobre Círculos Restaurativos, del 14 al 16 de mayo, en el auditorio de la Casa Matteo Ricci SJ. El Taller fue facilitado por Duke Duchscherer MPH, capacitador de The Center For Nonviolent Communication – USA.

(Con información del Centro Loyola Ayacucho)