Del jueves 24 al viernes 25 de octubre, en la Casa Hermasie Paget (San Isidro, Lima), se realizó el III Seminario Educativo de Fe y Alegría del Perú, que tuvo como propósito generar un espacio de reflexión sobre el carácter y desarrollo de la educación pública y su apuesta por la formación de ciudadanas y ciudadanos éticos y responsables con su entorno.  Participaron actores de diversas regiones y espacios de la sociedad civil (academia, educación y entidades públicas y privadas. 

El Seminario inició con el panel “Ciudadanía, sentido de lo público y bien común desde el contexto latinoamericano y peruano”, que estuvo a cargo del P. Luiz Fernando Klein SJ, Secretario de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), y tuvo como panelistas a Felipe Portocarrero (Universidad del Pacífico), Lucila Cerrillo (Federación Internacional de Fe y Alegría) y Carmen Lora (Centro de Estudios y Publicación), quienes abordaron el tema desde una mirada sociopolítica, educativa y eclesial, respectivamente. 

En el segundo día se desarrolló el panel “Las ciudadanías que coexisten en el país”, que contó con la participación de Alejandro Cussianovich (Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina – IFEJANT) para el aporte de una mirada sociocultural, y de Rocío Silva Santisteban (Universidad Ruiz de Montoya) para la mirada política. 

Posteriormente tuvo lugar la mesa “Formar en ciudadanía, una apuesta desde las organizaciones de la sociedad”, en el que se presentaron propuestas de educación ciudadana desde las empresas, los medios de comunicación y los movimientos sociales y gobiernos locales. Para ellos se contó con las intervenciones de los especialistas Luciana Puente (Empresarios por la educación), Glatzer Tuesta (IDL Radio) y Michel Azcueta (Escuela Mayor de Gestión Municipal). 

La última mesa, titulada “Escuela y docentes como formadores de ciudadanía”, contó con los especialistas P. Juan Cuquerrella SJ, exdirector nacional de Fe y Alegría, y Susana Helfer, exviceministra de educación. La ceremonia de clausura contó con las palabras de la viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, Patricia Andrade, y de la directora de Fe y Alegría, María Leonor Romero, así con un show artístico a cargo de la Orquesta de cámara de la IE Fe y Alegría 17 (Villa El Salvador). 

Para mayor información sobre las ponencias, pueden visitar el «minuto a minuto» realizado por Fe y Alegría en su cuenta de Twitter.

Ver Álbum de fotos