El P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, nombró al P. Peter McIsaac SJ (54 años) para dirigir a los jesuitas en Guyana y Jamaica como Superior Regional. El P. McIsaac asumirá su nuevo cargo el 1° de julio. Sucede al P. Chris Llanos SJ, quien recientemente ha sufrido problemas de salud.

El P. McIsaac ingresó al Noviciado jesuita en Guelph, Canadá, en 1989. Después de estudiar filosofía en Chicago, fue enviado para realizar la etapa de Magisterio a Kingston, Jamaica, y luego a Kenia para estudios teológicos. Después de más teología en Toronto, fue ordenado sacerdote en 1998 y regresó poco después a Jamaica. Ha pasado la mayor parte de los últimos veintidós años allí, sirviendo de diversas maneras en la pastoral social, en una parroquia, en el equipo de dirección de cinco escuelas en el área de Kingston, dando conferencias en la Universidad de los West Indies y como Director de Teología del Colegio Teológico Arquidiocesano.

Durante dos años se desempeñó como Presidente de la Conferencia de Religiosos de las Antillas, como consultor de cuatro arzobispos, y presidió la Comisión de Educación Arquidiocesana. Fue Superior Regional de Jamaica de 2006 a 2012. Dio retiros en El Caribe, América del Norte y el Asia sudeste, y en 2018 fue destinado al ministerio de Ejercicios Espirituales a tiempo completo y a la formación espiritual.

Guyana ha sido parte de la Provincia Jesuita Británica durante más de un siglo y los jesuitas que trabajan en Jamaica se unieron a la región hace dos años. El Provincial de Gran Bretaña, P Damian Howard SJ, expresó su satisfacción por el nombramiento. «El P Peter es un jesuita con mucha experiencia que ha sido Superior Regional antes y cuyas habilidades como excelente director espiritual estarán muy solicitadas en este momento difícil».

El P. Peter comentó: “Desde la primera vez que me enviaron a Guyana en 1991, me ha maravillado la belleza de su diversidad cultural. Mi corazón está en El Caribe. Sus numerosos pueblos, con su rica y dolorosa historia y su lucha continua por la transformación social y la libertad, me han invitado suavemente a ser parte de sus vidas y su hogar. Mi vida se ha moldeado por su amor, y su fe me ha fortalecido espiritualmente. Espero que, basándose en el trabajo de muchos jesuitas del pasado que han compartido los dones de nuestro carisma con la Iglesia del Caribe, los jesuitas de hoy continúen encontrando formas creativas para ayudar al Pueblo de Dios en esta parte del mundo a buscar y encontrar a Dios».

Hay poco menos de treinta jesuitas en Guyana y Jamaica juntos. El P. General ha dado a conocer que dentro de dos años se creará una nueva Provincia que incluirá a los jesuitas de la República Dominicana, Cuba, Miami, además de Guyana y Jamaica. En aquel momento es probable que se nombre un nuevo Provincial.

Con información de CPAL