“Estamos cumpliendo 25 años de un sueño. Este colegio comenzó con el sueño del padre Chema, el padre Moncho, el padre Antonio Sánchez Guardamino… Creo que ese sueño sigue vivo, sigue en medio de estas aulas, a pesar de que no están los niños y los jóvenes”, señaló el P. Eddy Fernández SJ, Director General del Fe y Alegría N° 44 “San Ignacio de Loyola” , en la ceremonia de inauguración de una cancha sintética para esta institución educativa de Andahuaylillas, Quispicanchi.  

Fue solo una de varias actividades que el colegio organizó para celebrar sus Bodas de Plata, y que se transmitieron a través de su página de Facebook. El programa incluyó así cuatro videoconferencias, una Eucaristía de Acción de gracias, la presentación de talentos denominada “Danzando con Fe y Alegría”, un festival de música y canto, y una exposición de dibujo y pintura.

La primera de las video conferencias se realizó el martes 18 de agosto y contó con la participación de Lauren de Veau, Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Ruiz de Montoya, quien reflexionó sobre el liderazgo ignaciano, el diseño de un proyecto de vida y las razones para estudiar en una universidad jesuita (ver registro en video: https://bit.ly/2EuIwu8).

La segunda video conferencia estuvo a cargo de Susana Helfer, exviceministra de Educación y asesora de Gestión Educativa de Fe y Alegría del Perú, quien abordó el miércoles 19 las perspectivas de la educación en el contexto post coronavirus del 2021 (ver registro en video: https://bit.ly/32G09PB).

Las dos últimas conferencias contaron con la psicóloga Flor Sega Zambrano, quien el jueves 20 expuso sobre el coaching educativo y habilidades blandas para el desarrollo docente (ver registro en: https://bit.ly/2EGYPDH); mientras que el viernes 21 abordó el manejo del estrés y los conflictos en el hogar en tiempos de Covid-19 (ver registro en: https://bit.ly/31FlitX).

La Eucaristía por el aniversario se realizó la mañana del domingo 23, concelebrada por los PP. Gonzalo Benavides y Eddy Fernández en la Parroquia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas.  

El día central, lunes 24 de agosto, se realizó una ceremonia en la nueva cancha sintética, que contó con la presencia del P. Eddy Fernández, el teniente alcalde de la Municipalidad distrital de Andahuaylillas, Arq. José Santos Mendoza; la directora de la UGEL Quispicanchi, Gloria Rimayhuaman Rimachi; la directora del colegio, Karina Anaya Quispe, entre otras autoridades, administrativos y representantes de los padres de familia y exalumnos. Posteriormente, se transmitió el recorrido de la imagen de San Ignacio de Loyola, santo patrón del colegio, por las calles del distrito de Andahuaylillas.

Fueron muchas la autoridades, exdocentes y exalumnos que hicieron llegar sus saludos al colegio por su aniversario, incluyendo al P. Ernesto Cavassa SJ, director nacional de Fe y Alegría, quien a través de un video hizo “memoria agradecida” de la historia del colegio y todas las personas que participaron en ella, animando a toda la comunidad educativa a “ratificar y confirmar su voluntad de ir construyendo juntos una sociedad justa, equitativa y próspera”.  

Asimismo, el P. Víctor Hugo Miranda SJ, Provincial de los Jesuitas del Perú, se dirigió especialmente a los alumnos y alumnas de Fe y Alegría N°44, animándolos a “ser verdaderos líderes marcados por el espíritu de la formación de Fe y Alegría y de la educación jesuita”.

(VIDEO) Saludo del Director Nacional de Fe y Alegría por el aniversario 

Oficina de Comunicaciones – Jesuitas del Perú