El Colegio San Ignacio de Loyola de Piura cumplió 62 años de vida institucional el domingo 30 de agosto, Fiesta de Santa Rosa de Lima, fecha en la que se firmó su acta de fundación. Con está celebración cerró su «Semana Jesuita 2020», días de encuentro, arte y reflexión en torno a la frase “Enredados con Cristo”.

Debido a la actual crisis sanitaria, esta edición de la Semana Jesuita se desarrolló de manera virtual. Las actividades iniciaron con un encuentro entre los alumnos y sus tutores para recordar a los patronos de cada promoción, hombres decididos a seguir el ejemplo de San Ignacio de Loyola para servir a Cristo a través de su entrega a los demás.

En ese marco, como parte del Plan Lector, los pequeños del nivel Inicial narraron la historia de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y guía de la misión y espiritualidad del Colegio (ver vídeo en: https://cutt.ly/gfg3vci). Asimismo, se presentó una exposición virtual con afiches y otros trabajos artísticos creados por alumnos de todos los grados en torno a la reflexión de la frase «Enredados con Cristo», dando gracias por la labor de la Compañía en la región. Podemos ver la muestra en el siguiente enlace: https://cutt.ly/9fg3QSN.

La institución también recordó en un video el trabajo que realizan sus exalumnos en la Red Juvenil Ignaciana (Esejoven Piura), institución de la Plataforma Apostólica Regional Piura que ayuda a otros jóvenes a vivir su fe y sentir el amor de Dios en sus vidas desde la espiritualidad ignaciana, a través de las comunidades Íñigo, el voluntariado Magis y la Pastoral SIL (ver vídeo en:  https://cutt.ly/Ifg3I5d. Por último, toda la comunidad educativa pudo disfrutar de una presentación artística por el aniversario a través del siguiente video: https://bit.ly/3jofgUk.

“Vivir #EnredadosCon Cristo significa vivir enredados con Dios, con uno mismo, pero también con todo lo que nos rodea, con la creación, con lo trascedente (…). Los animo a enredarnos con Jesucristo, con nuestro amigo, para que podamos vivir coherentemente lo que Ignacio de Loyola siempre nos animó: encontrar a Dios en todas las cosas”, señaló el P. Director Eduardo Vizcarra SJ en un mensaje a toda la comunidad educativa.

El 62° aniversario fue también una oportunidad para hacer memoria agradecida de aquellas personas que hicieron posible el proyecto de un colegio jesuita para Piura.

“En este día queremos recordar y agradecer a quienes dieron los primeros pasos para hacer realidad el proyecto de contar con un colegio jesuita en nuestra ciudad. Un sueño providencialmente iniciado por el Ing. Rómulo Franco Calle y su esposa Agnes, don Feliciano del Campo Romero, quien compartía el aprecio a la educación jesuita, y el P. José Ridruejo Botija SJ, Vice Provincial de la Compañía de Jesús en ese entonces, al que también se unieron la Sra. Albina Vignolo de Irazola, quien donaría el terreno escogido por el P. Ridruejo, el Ing Pablo Seminario Helguero y su esposa,  Don Ramón Romero Navarro y el Ing Alejandro Riofrío y su esposa, y otras ilustres familias piuranas. Que nuestro esfuerzo diario sea muestra de gratitud eterna a nuestros fundadores”, fue el mensaje que publicó el Colegio en sus redes sociales, compartiendo una imagen de su acta de fundación:

Video: Saludos al Colegio San Ignacio de Loyola en su aniversario