Las cuatro Provincias jesuitas de Alemania, Austria, Lituania Letonia y Suiza se unirán en la nueva Provincia de Europa Central a partir del 27 de abril de 2021. Incluirá a 442 jesuitas, de 36 lugares. El P. Bernhard Bürgler SJ, de 60 años de edad, originario del Tirol Oriental y psicoterapeuta de formación, quien desde el 2014 gobierna la Provincia de Austria, será el primer Superior Provincial.

“La unificación es una fuerte señal contra el nacionalismo emergente», dijo el P. Bürgler en una entrevista. “Demostramos que una visión más amplia tiene sus ventajas y está más en sintonía con el hecho de ser cristianos”. “Ignacio jamás pensaba en una perspectiva nacional, y el carisma de los jesuitas ha estado abierto al mundo desde sus inicios. Los primeros compañeros de Ignacio procedían de diferentes naciones. Pensaba en una perspectiva mundial para las zonas a las que quería enviar a las personas, como para el lugar de donde procedían».

El objetivo de la fusión es el de unir las fuerzas, cuando los recursos financieros y humanos son más reducidos, explica el P. Bürgler. La creación de la nueva Provincia europea de la Compañía de Jesús sigue a la de la Provincia Euromediterránea, nacida en 2017 de la unificación de las tres Provincias de Italia, Albania y Malta, que cuenta con más de 500 jesuita.

En una carta al futuro Provincial y a los jesuitas de esta región, el P. General Arturo Sosa SJ destaca que la misión de la Compañía de Jesús ha sido, desde el principio, universal, que trasciende las fronteras geográficas y lingüísticas. “La estructura de la Orden, insiste, debe facilitar su misión. Espera que la nueva Provincia viva inspirada por el espíritu de las Preferencias Apostólicas Universales y desea al Provincial energía y vigor, fe y serenidad.

El P. Bernhard Bürgler es un reconocido experto en los campos de la espiritualidad, los ejercicios, la meditación y el psicoanálisis. Este jesuita de 60 años nació en Lienz, en el Tirol Oriental austriaco. Al terminar la secundaria, estudió teología en Innsbruck. Al fin de sus estudios, trabajó en el centro espiritual Haus Gries en Alemania, dirigido por los jesuitas. Después de años como profesor de religión en Austria, el Padre Bürgler ingresó en la Compañía de Jesús en 1991. Terminado el noviciado, obtuvo el doctorado en teología y también se formó como psicoterapeuta. Sus responsabilidades han sido las de director espiritual del Collegium International Canisianum (Innsbruck), director del centro espiritual “Haus Gries” (Wilhelmsthal), director del sector de espiritualidad y ejercicios espirituales del Cardenal König Haus (Viena). En 2014 fue nombrado Provincial de la Provincia Austriaca de la Compañía de Jesús.}

(Con información de Jesuits Global)