El Secretariado de Justicia Social y Ecología (SJES), junto con instituciones y redes jesuitas de diferentes partes del mundo, está organizando una vigilia de oración virtual, similar a la vigilia de Pentecostés del 30 de mayo, con el título «Respirando juntos». Esta iniciativa se centrará en los tres pulmones de la Tierra: la Amazonía, la cuenca del Congo y los bosques asiáticos, y espera reunir a toda la familia ignaciana, junto con muchas otras redes de iglesias de todo el mundo.

«Respirando Juntos» tendrá lugar el viernes 25 de septiembre. Siendo una celebración global de la creación con una llamada a la conversión y al compromiso, la vigilia se celebrará en tres zonas horarias en Asia, Europa/África y América, a las 8:00 pm en cada una de ellas. No durará más de 40-45 minutos y será transmitida en vivo, en dos idiomas (inglés y español), a través del canal de YouTube de la Compañía universal (Jesuitas Global). En el Perú, debido a la diferencia horaria, podremos seguir la transmisión a las 7:00 pm, con el siguiente link: https://youtu.be/xZorZEGKkCU.

Se contará con un flujo de testimonios personales de los pueblos indígenas de los tres pulmones del planeta, reflexiones combinadas con música melodiosa, momentos interactivos con los participantes y acciones simbólicas. El P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, introducirá y orientará la vigilia con sus reflexiones.

El evento se enmarca en el ‘Tiempo de la Creación’, iniciativa del Papa Francisco con la que pretende que todos reflexionemos en torno a la necesidad de la justicia climática y el cuidado de la Casa Común.

«El tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con nuestro Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso conjunto. Es un tiempo para unirnos a otros en la oración y la acción, para cuidar de nuestro hogar común. Este año, en medio de la crisis de la pandemia que ha sacudido nuestro mundo, nos hemos despertado a la urgente necesidad de sanar nuestras relaciones con la creación y entre nosotros. Nuestro planeta Tierra anhela un aliento fresco y para ello necesitamos la gracia de Dios. Sabemos que necesitamos el don del Espíritu Santo para re-generar ese aliento fresco y superar la falta de respiración que se está produciendo», señala el P. Xavier Jeyaraj, Secretario para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía, en una carta de invitación a la vigilia.

Para un mayor impacto en redes sociales, invitamos a quienes sigan en directo el acto a compartir también una foto con una planta y etiquetar a @SJES_Rome y @jesuitasperu usando los hastags #BreathingTogether (#RespirandoJuntos) y #SeasonOfCreation (#TiempoDeCreación).

Puede encontrar más información en https://breathingtogether.jesuits.global