El 5 de julio partió a la Casa del Padre nuestro hermano Stan Swamy SJ en Mumbai (India), producto del deterioro de su cuerpo a raíz del injusto encarcelamiento del que fue víctima desde octubre del 2020 y del contagio por COVID que sufrió en la prisión.

El encarcelamiento del P. Stan Swamy, en octubre del año pasado, despertó el reclamo internacional por su libertad y la proclamación de su inocencia, pues era reconocido por ser defensor de los derechos de las tribus pobres de Mumbai y de los marginados.

Fueron cientos de campañas las que se activaron para exigir su liberación, más aún en el último tiempo en que se encontraba con la salud quebrantada debido a su avanzada edad y el padecer la enfermedad de Parkinson, sumadas a las condiciones carcelarias y el contagio por COVID. Todas ellas fueron rechazadas. Solo fue aceptado su internamiento médico luego de múltiples pedidos de sus abogados. Pero su salud ya estaba seriamente comprometida.

Tras conocerse la noticia de su muerte se realizaron diferentes actividades para orar por su eterno descanso. A través de una transmisión en vivo por el canal de Youtube del Indian Social Institute, jesuitas, amigos y miembros del cuerpo apostólico de todo el mundo, expresaron sus condolencias.

La Misa de funeral se realizó el 6 de julio en la Iglesia de San Pietro de Bandra (Mumbai) en medio de homenajes y una pequeña vigilia afuera del templo. La celebración fue transmitida en vivo a través del canal de Youtube de la Iglesia, la homilia estuvo a cargo del P. Stanislaus D’Souza SJ, Superior de los Jesuitas del Sur de Asia.

El discurso fúnebre estuvo a cargo de su amigo, el P. Frazer Mascarenhas, quien comentó que “el P. Stan era un hombre amable, que amaba la paz y rechazaba toda forma de violencia. Simplemente consideraba a todos los que trabajaban para el prójimo como sus compañeros”. 

Inmediatamente después de la Misa los restos del P. Stan fueron incinerados y sus cenizas llevadas a Ranchi (India), como era su deseo.

Conoce el caso del P. Stan Swamy SJ: MINUTO A MINUTO

Compartimos también los comunicados del P. Xavier Jeyaraj SJ, del Secretariado de Justicia Social y Ecología en Roma, y la carta del P. Jerry Cutinha SJ, Provincial jesuita de Jamshedpur, a la que pertenecía del P. Stan.

¡P. Stan Swamy: un pájaro liberado canta desde el cielo!

Nos apena profundamente informarles que el P. Stan Swamy SJ, de 84 años de edad, entró en su morada eterna el 5 de julio de 2021 a las 13.30 horas (hora de la India) en el hospital de la Sagrada Familia de Mumbai, India.

Stan fue realmente un profeta que vivió su vida plenamente para los demás, especialmente para los adivasis, dalits y otras comunidades marginadas. Durante su estancia en la cárcel afirmó: “Un pájaro enjaulado aún puede cantar” y sembró la “esperanza” en los corazones de todos. Hoy es un pájaro liberado que canta desde el cielo llamando a cada uno de nosotros a mantener viva esa esperanza de verdadera liberación de la injusticia, la opresión y la vulneración de derechos.

Stan se convirtió en un guardián de la conciencia y despertó la esperanza en todos. Recordamos y agradecemos a todos los que rezaron, hicieron campaña y abogaron por él y por los demás que, en casos similares, se les niega su dignidad y sus derechos.

Agradecemos sinceramente a Dios la vida del P. Stan Swamy, que se rompió y sufrió para que otros tuvieran vida, vida en abundancia. Estamos seguros de que “no será un espectador silencioso ni siquiera desde el cielo”. Seguirá estando junto a cada uno de nosotros para ayudarnos a “decir la verdad al poder” y a dedicar nuestras vidas a las personas pobres y marginadas.

Que Dios nos acompañe y nos ayude a vivir plenamente nuestra vida y, siguiendo el ejemplo de Stan, a estar junto a los marginados y los pobres en nuestra búsqueda de justicia, igualdad y libertad.

Unámonos para dar gracias a Dios por la vida de Stan.

Xavier Jeyaraj, SJ
Secretario, SJES-Roma

El P. Stan Swamy entró en su morada eterna

Con un profundo sentimiento de dolor, angustia y esperanza, hemos entregado hemos entregado al P. Stanislaus Lourduswami, SJ (Stany Swamy), de 84 años, a su morada eterna el 5 de julio de 2021, al autor de la vida y quien le encomendó la misión de trabajar entre los adivasis, los dalits y otras comunidades marginadas, para que los pobres tengan vida y vida en plenitud, con dignidad y honor. Fue jesuita durante 64 años y sacerdote durante 51 años.

En nombre de los jesuitas de la Provincia Jesuita de Jamshedpur, expreso mis más profundas condolencias a los miembros de la familia, a los amigos, a los abogados, a los simpatizantes y a todos los que han estado junto al P. Stan Swamy y han rezado por él en este momento de prueba y sufrimiento. La Compañía de Jesús, en este momento, se compromete de nuevo a llevar adelante el legado del P. Stan en su misión de Justicia y Reconciliación.

Los detalles del funeral les serán comunicados más adelante. Que Dios conceda el descanso eterno al P. Stan Swamy. Que su alma descanse en Paz.

Unidos en la oración

 P. Jerry Cutinha SJ
Provincial

 

Leer Carta original (en inglés)

(Con información de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe)